México.- El gobierno del municipio de Tula, Hidalgo, evacuó a familias de 10 colonias ante el peligro del desborde del río.
Ayer el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre lluvias en Hidalgo, CDMX y el Edomex que podrían provocar, otra vez, el desborde del río Tula.
El pasado 6 de septiembre las fuertes lluvias desbordaron el río Tula y provocaron varias afecciones, como la inundación del Hospital General número 5 del IMSS que dejó 16 personas muertas.
Por riesgo del desborde del río Tula, evacuan 10 colonias
Ante el peligro de otro posible desborde del río Tula, Hidalgo, el gobierno municipal decidió evacuar a habitantes de 10 colonias.
Esas son:
- 16 de enero
- Denghui
- El Carmen
- La Mora
- La Malinche
- San Lorenzo
- San Marcos
- Unidad habitacional PEMEX
- Zona centro
- Fraccionamiento Rancho de Chapultepec
La Conagua alertó sobre el desborde del río Tula y presas porque se pronosticaron lluvias en CDMX, Edomex e Hidalgo ayer y hoy 20 de septiembre.
“Debido al pronóstico de lluvias de fuertes a muy fuertes en la CDMX, Edomex e Hidalgo. durante las próximas 24 horas, la Conagua mantiene monitoreo y vigilancia del posible incremento del río Tula y de las presas en la región”.
Conagua
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo también alertó sobre que el río podría rebasar niveles críticos, por lo que llamó a la población a estar informada y atender las indicaciones.
Agregó que en la zona estarían elementos del Ejército, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil para ayudar a evacuar.
La Secretaría señaló que la presa Endhó podría ayudar a regular la cantidad de agua y que está contiguo al río Tula.
“Se insta a los alcaldes de esas demarcaciones a implementar las medidas pertinentes de gestión a través de Protección civil municipal”.
Secretaría de Gobierno de Hidalgo