La explosión sónica en Tijuana, Baja California causó alerta y aquí te contamos todo sobre este fenómeno y qué lo provoca.
Fue el martes 28 de mayo que Protección Civil de Tijuana emitió un aviso por una explosión sónica derivada del lanzamiento de un cohete de la empresa aeroespacial SpaceX, de Elon Musk.
Dicho cohete fue lanzado la tarde del 28 de mayo en California, Estados Unidos, aunque Tijuana alertó entonces que no se registraron consecuencias considerables más que vibraciones atmosféricas leves en puntos de mayor altitud.
Pero, ¿qué es la explosión sónica y qué lo causa? Aquí te contamos todo sobre este fenómeno.
¿Qué es la explosión sónica que se registró en Tijuana?
De acuerdo con National Geographic, la explosión sónica es el ruido generado por una aeronave o algún objeto cuando rebasa la velocidad del sonido.
La intensidad de la explosión sónica varía de acuerdo con el tamaño de la aeronave u objeto así como la velocidad a la que viaja.
Debido a las pruebas de cohetes que últimamente realiza la empresa SpaceX, las explosiones sónicas son frecuentes en los alrededores de la Costa Espacial de Florida.
¿Qué causa una explosión sónica?
Como se mencionó, la explosión sónica es el ruido causado por un objeto cuando rebasa la velocidad del sonido.
Cabe mencionar que la velocidad del sonido es de 1224 kilómetros por hora a nivel del mar, por lo que al superarlo ocurre una “onda de choque”, que de acuerdo con la NASA se debe a la acelerada liberación de presión.
Esta onda de choque genera un ruido que es asociado al sonido de un trueno o una explosión y llega a alcanzar hasta los 110 decibelios, sin que se presenten consecuencias en la mayoría de las veces.
Aunque las explosiones sónicas son generalmente provocadas por aviones, también pueden ser originadas por balas, látigos o incluso erupciones volcánicas, terremotos o lluvias de meteoritos.
¿Qué efectos pueden tener las explosiones sónicas?
Aunque la mayoría de las explosiones sónicas no generan efectos o daños en la población, la explosión sónica en Tijuana generó alerta porque provocó algunas vibraciones.
La NASA indica que cuando se alcanzan a percibir las explosiones sónicas la sobrepresión es lo suficientemente débil para no causar daños en la audición de las personas.
En caso de que sean explosiones sónicas más fuertes generadas por aeronaves grandes o que viajen a altitudes bajas , precisó que lo más que se podrían presentar son daños a estructuras.
Sin embargo, señaló que la mayoría de los edificios resisten hasta 75 mil 800 pascales, mientras que las explosiones sónicas van de los 6 mil 900 hasta los 34 mil 500 pascales.