México.- La familia de Wendy Sánchez, joven de 33 años de edad reportada como desaparecida el 9 de enero de 2021 cuando salió de su domicilio en Nayarit, acusó al fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, de difundir información sensible y sin sustento sobre el caso.

A través de un comunicado difundido por redes sociales, Baruc Sánchez, hermano de Wendy, explicó que el fiscal Octavio Solís expuso información sobre el hallazgo de restos incinerados que podrían vincularse con la desaparición de la joven.

“Reprobamos que el Fiscal General de Jalisco emita ante la opinión pública información tan delicada sin haber tenido antes comunicación con nosotros, la familia, y sin contar con medios probatorios que sustenten que dichos eventos se encuentren relacionados con la desaparición de Wendy”. 

Familia de Wendy Sánchez

Dicha información fue difundida por el fiscal de Jalisco durante una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre los avances en la búsqueda de Wendy; por estas declaraciones, la familia emitió su pronunciamiento pues les pareció delicado que este tipo de datos sean difundidos sin sustento y sin que fueran notificados como lo señala Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición, y la de Víctimas.

Familia de Wendy exige investigar filtración de información

En el comunicado, la familia de Wendy Sánchez califica como indignante que las autoridades de Jalisco se pronuncien respecto a una carpeta de investigación que no está bajo su competencia, pues todas las diligencias son realizadas en Nayarit; además de que fue la misma Fiscalía de Jalisco quien descartó, son medios probatorios, que la desaparición sucediera en esa entidad.

También pidieron a ambas fiscalías que se abstengan de difundir información y se limiten a realizar las acciones necesarias para localizar a Wendy, así como una investigación interna para dar con el responsable de una posible filtración para “la construcción de una verdad histórica”.

“Exhortamos a las autoridades a seguir trabajando en la localización de Wendy y no comenzar la construcción de una verdad histórica que vaya en contra de los intereses y deseos de la familia Sánchez Muñoz y de la víctima”.

Familia de Wendy Sánchez

Wendy Sánchez Muñoz fue desaparecida el pasado 9 de enero de 2021 cuando salió de San Pancho, Nayarit, rumbo a Guadalajara, Jalisco. A dos meses de su desaparición, su familia y amigos no han dejado de buscarle y exigido a las autoridades resultados.

¿Qué dijo el fiscal de Jalisco sobre el caso de Wendy?

Durante una conferencia de prensa, la Fiscalía de Jalisco fue cuestionada sobre los avances en la búsqueda de Wendy Sánchez, en primer lugar, respondió la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo, quien confirmó que la dirección principal de la investigación la tiene el estado de Nayarit y ellos han apoyado con diligencias requeridas, particularmente en San Sebastián del Oeste.

Luego, el fiscal Gerardo Octavio Solís dijo que “derivado de los operativos que ha estado llevando a cabo la Fiscalía de Nayarit en una serie de zonas y regiones, hubo por ahí algún punto que estaba siendo procesado en donde se localizaron restos que fueron debidamente fijados y trasladados para su análisis”.

“La información que tenemos de la Fiscalía de Nayarit es que fueron incinerados entonces dificultan mucho su análisis, su clasificación. De la misma manera han comentado que en caso de ser necesario van a solicitar el apoyo y la colaboración del estado de Jalisco para hacer una reprueba un peritaje en segundo término respecto a los avances que ellos tengan”.

Fiscal Gerardo Octavio Solís

La familia de la víctima recordó que este tipo de prácticas violan principios como la debida diligencia, enfoque humanitario, máxima protección, no revictimización, presunción de vida y verdad, por lo que reiteraron su solicitud de respetar el marco jurídico para llevar con sigilo toda la investigación; e hicieron un llamado a medios de comunicación para reproducir información con sustento y no versiones que pongan en riesgo los avances.