En febrero de 2024, Jalisco experimentó una marcada disminución en la incidencia delictiva, informó el gobernador Enrique Alfaro.
Al respecto, ahondó que las reducciones son del 60.4 por ciento en delitos de seguimiento especial y 45.2 por ciento en homicidios dolosos.
Asimismo, Enrique Alfaro agregó que en feminicidios, Jalisco registra un deceso de impresionante del 71 por ciento.
Jalisco, en la posición 15 en incidencia delictiva total
El gobernador Enrique Alfaro atribuyó los logros en materia de seguridad en Jalisco a la estrecha coordinación con autoridades federales y fuerzas armadas.
A nivel nacional, el estado se sitúa en la posición 15 en incidencia delictiva total, evidenciando una mejora significativa desde 2018.
La disminución del 24.5 por ciento en la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes destaca frente a la tendencia nacional de crecimiento del 6.2 por ciento en este sexenio.
Además, los delitos bajo la jurisdicción de las fuerzas de seguridad locales y municipales registraron una reducción en Jalisco del 60.4 por ciento desde febrero de 2019.
Esto, con disminuciones notables en diversas categorías, como robo de vehículos, robo a negocios, robo a personas y robo a casa habitación, subrayó Enrique Alfaro.
Aunado a ello, la reducción en homicidios dolosos fue del 45 por ciento, manteniendo a Jalisco por debajo de la media nacional y de varios estados importantes.
Jalisco redujo feminicidios un 71.4%
Sorprendentemente, Jalisco redujo los feminicidios en un 71.4 por ciento, con sólo dos casos registrados en febrero de 2024.
Asimismo, la entidad también mantiene bajas tasas en delitos como secuestro y extorsión.
Sobre ello, el gobernador Enrique Alfaro enfatizó la importancia de continuar la estrategia de seguridad, realizando ajustes periódicos.
Finalmente, destacó la relevancia de estos datos como guía para la toma de decisiones en el estado y el país, especialmente en el contexto del proceso electoral.