México.- Por un conflicto de interés, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido hace 9 años en San Luis Potosí (SLP).
Fue el Juzgado Primero de Distrito que determinó que en la Fiscalía General del Estado de SLP existe un evidente conflicto de interés que obstaculiza el acceso a la justicia en el feminicidio de Karla Pontigo.
A través de un comunicado, las organizaciones que acompañan el caso, Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, explicaron en qué consiste este conflicto de interés.
Señalaron que este conflicto fue denunciado por la Unidad Especializada en Materia de Género de la misma Fiscalía de SLP, que manifestaron que el actual vicefiscal jurídico, José Luis Ruiz Contreras, era hermano del primer juez que llevó el caso de Karla Pontigo.
Este juez, Julián Ruiz Contreras, calificó el feminicidio de la joven como homicidio culposo.
Piden a la FGR atraer caso de Karla Pontigo
Tanto del juzgado de SLP como las organizaciones, hicieron un llamado a la FGR para que ejerza su facultad de atracción de la investigación sobre el feminicidio de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto.
En particular al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la titular de la FEVIMTRA, Leticia Soto; exigieron una correcta investigación, con perspectiva de género y sanción a los responsables.
“Estamos frente a una oportunidad para que las autoridades de procuración de justicia demuestren su actuar real y vigente para atender, investigar, buscar que se sancione y se erradique la violencia contra las mujeres”.
Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional
La resolución del juzgado tiene que ver con el fallo de 2019 de la SCJN, quien determinó que el feminicidio de Karla Pontigo “estuvo rodeado de circunstancias de violencia, basadas en género”.
Por lo que ordenó una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, así como sanción de los responsables y de las autoridades por omisión.
Además, existe una recomendación de la CNDH sobre la reparación integral del daño a la familia de la joven, que no ha sido totalmente cumplida.
A nueve años del feminicidio de Karla Pontigo
Este próximo 29 de octubre, se cumplen 9 años del feminicidio de Karla Pontigo.
Ese día de 2012, María Esperanza Lucciotto López y Fernando Zahid Lucciotto López, madre y hermano de Karla, la encontraron con heridas graves en la oficina de la discoteca Play, en San Luis Potosí.
En ese entonces, el Ministerio Público de SLP aseguró que el 28 de octubre Karla entró a un cuarto oscuro de la discoteca y chocó “accidentalmente” contra una puerta de cristal, lo que le habría causado una lesión de arteria y vena femoral, provocándole la muerte.
Por ello, acusaron al dueño de la discoteca, Jorge “N”, por homicidio culposo, sin embargo la familia denunció que la joven fue asesinada.
Desde 2015, la SCJN atrajo el caso y en 2019 determinó que si hubo razones de género para investigar la muerte de Karla como feminicidio.