Por el feminicidio de Nicole Santos, niña de 7 años asesinada en marzo de 2021, Miguel Ángel Hernández Ponce fue declarado culpable y pasará más de 43 años en prisión en Hidalgo.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre la sentencia condenatoria de 43 años y 9 meses en prisión para Miguel Ángel Hernández Ponce por el feminicidio de la niña Nicole Santos.
Fue un Tribunal de Enjuiciamiento el que dictó la sentencia condenatoria contra el hombre, detenido desde marzo de 2021, cuando la víctima fue reportada como desaparecida en Tizayuca, Hidalgo.
El feminicidio de Nicole Santos en Hidalgo
Nicoles Santos, de 7 años de edad, desapareció el 2 de marzo de 2021 cuando fue vista por última vez jugando con su bicicleta en la privada Lienzo, fraccionamiento Rancho don Antonio, Quma, Tizayuca, Hidalgo.
Ante la desaparición de Nicole se emitió una ficha de Alerta Amber que especifica que la niña tenía el cabello largo y lacio, ojos claros, cabello café oscuro, medía 1.20 metros y pesaba 43 kilos.
De inmediato, la familia y conocidos comenzaron a buscar a la niña y realizaron una protesta en la carretera México - Pachuca, tras lo cual la PGJE informó sobre la detención de Miguel Ángel, por el delito de desaparición cometida por particulares.
Sin embargo, esto cambió cuando el 9 de marzo se localizó el cuerpo sin vida de Nicole Santos en la presa El Manantial, municipio de Tizayuca, por lo que la carpeta cambió a feminicidio.
Miguel Ángel Hernández Ponce fue vinculado a proceso por el feminicidio de Nicole Santos y tras terminar la investigación y la etapa de juicio oral, fue que se obtuvo la sentencia condenatoria de más de 43 años en prisión.
El próximo 9 de agosto se realizará la audiencia de lectura y explicación de la sentencia; y a partir de ahí, ambas partes tienen un periodo de tiempo para apelar de decisión.
La familia de Nicole Santos señaló que apelará la decisión pues la sentencia solo incluye el delito de feminicidio y no el de desaparición forzada.
Familia de Nicole Santos “poco satisfecha”
La familia de Nicole Santos, sus padres Jorge y Cecilia, se dijeron poco satisfechos frente a la sentencia de 43 años y 9 meses de prisión, pues la exigencia era prisión vitalicia a pesar de que en Hidalgo la pena máxima por feminicidio es de 50 años.
“Estamos poco satisfechos porque no nos van a devolver a mi niña pero que pague que no lo vuelva a hacer. Sí hay justicia pero hay que presionar a las autoridades”.
Jorge Santos, papá de Nicole
La sentencia condenatoria por el feminicidio de Nicole Santos fue dictada el 2 de agosto; sus familiares protestaron afuera de la sala de audiencia en Tizayuca para exigir justicia.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en Hidalgo, en 2021 cuando Nicole fue asesinada, se iniciaron 20 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Este año, de enero a junio de 2022, las autoridades estatales han reportado 6 feminicidios y 20 homicidios dolosos de mujeres.