El pasado 4 de febrero ocurrió el feminicidio de María Trinidad Reyes Islas, conocida como Doña Trini, una adulta mayor de 76 años habitantes de la comunidad de Tlahuelompa, en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo.

Doña Trini fue encontrada por su sobrino aún con vida dentro de su domicilio con signos de violencia física y sexual; sin embargo se cree que este ataque también se trató de un robo.

Ante estos hechos, la mujer mayor fue llevada al Hospital de Zacualtipán, en el que determinaron que ella debía ser trasladada al Hospital de Pachuca, dónde finalmente murió tan sólo 24 horas después de ser ingresada.

Fuertes golpes en la cabeza le dañaron tanto su cráneo como rostro.

De acuerdo con los médicos que la atendieron, si Doña Trino lograba sobrevivir tendría daños permanentes.

Vecinos de Doña Trini exigen justicia por su feminicidio

Este feminicidio causó gran impacto entre la comunidad de los vecinos de Tlahuelompa, Zacualtipán, Hidalgo, ya que conocían Doña Trini, una mujer de 76 años trabajadora que se dedicaba a la venta de huevo de aves de postura que tenía.

También a sus 76 años, Doña Trini se dedicaba a bordar servilletas de tela para su venta, así como el comercio de diversos productos comestibles.

Vecinos recuerdan a Doña Trini como una mujer adulta mayor muy tranquila y trabajadora, por lo que su feminicidio les provocó un sentimiento de injusticia.

Según se sabe que la mujer de 76 años no tenía una red familiar cercana más que su sobrino, quien fue quién la halló bajo esas condiciones, por lo que exigen justicia por su feminicidio y que no quede impune.

Doña Trini fue despedida por los pobladores de Tlahuelompa el pasado martes 7 de febrero con una procesión de personas vestidas de blanco, junto con globos del mismo color. Un día después se organizó una marcha.

Hasta ahora las autoridades de Hidalgo, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, (PGJEH), no se han pronunciado al respecto del feminicidio de Doña Trini.

No se conoce del avance de las diligencias correspondientes de ley para dar con los responsables del feminicidio de Doña Trini.