Como nunca antes, el Festival Internacional Cervantino tendrá rostro de mujer en concordancia de los nuevos tiempos que se viven en México y el mundo, aseguró la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo
García Muñoz Ledo encabezó este viernes 11 de octubre la inauguración de la fiesta cultural más importante de América, a la que llamó “la fiesta del espíritu” y que contará en esta edición con la presencia de más de 3 mil 200 participantes provenientes de 24 países.
La mandataria señaló que es un orgullo recibir a los artistas y a las decenas de miles de personas que se darán cita en Guanajuato Capital desde esta noche y hasta el 27 de octubre próximo.
Además, señaló que la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino será la más sustentable e incluyente de toda la historia, y también la que tendrá mayor presencia de mujeres:
“El festival tiene como nunca antes rostro de mujer. Hoy en México y en Guanajuato llegó el tiempo de las mujeres”, Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato.
Brasil y Oaxaca, invitados de honor del Festival Internacional Cervantino
Libia Dennise García Muñoz Ledo también agradeció a los representantes de los dos invitados de honor al Festival Internacional Cervantino: por el estado de Oaxaca, el secretario de las Culturas y las Artes, Víctor Manuel Vázquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata; y por Brasil, el embajador Nedilson Jorge.
La gobernadora destacó que tanto Brasil como Oaxaca son un crisol de cultura y tienen regiones con una gran variedad de expresiones artísticas, por lo que se mostró segura de que llenarán de vida el festival.
Por su parte, el embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, se dijo honrado de que Guanajuato haya extendido una invitación a su país para participar en la edición 2024 del Festival Internacional Cervantino.
El embajador señaló que han preparado su participación desde hace varios meses y trajeron a México una muestra que representa a todas las regiones de su vasto país, desde los ritmos musicales del norte hasta el teatro experimental del sur.
Asimismo, señaló que durante la duración del festival se llevará a cabo una muestra cinematográfica con 18 películas de su país, que tendrá como sede la Cineteca de la Universidad de Guanajuato.
Víctor Cata, por su parte, señaló que a Oaxaca y Guanajuato les une “entrañables lazos de fraternidad”, e indicó que presentarán en el festival la riqueza de sus 16 pueblos originarios y su pueblo afroamericano, en un total de 77 actividades artísticas, culturales, académicas y gastronómicas.
Tras el evento, Libia Denisse García Muñoz Ledo se dirigió a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a presenciar el primer espectáculo público del Festival Internacional Cervantino, que fue precisamente una representación de la Guelaguetza de Oaxaca en la que cientos de artistas de este estado deleitaron a los asistentes que abarrotaron la plaza.