Representantes del gobierno de Michoacán presentaron la próxima edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino, Morelia en Boca, que celebra su decimocuarta edición, el cual se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en el emblemático Centro Cultural Clavijero de la ciudad de Morelia, Michoacán.

La presentación del festival para los medios de comunicación se hizo este miércoles 4 de septiembre en el Balcón del Zócalo, de la Ciudad de México.

El tema de este año, “Familia y Comida”, destaca la relación íntima y fundamental entre la cocina y las tradiciones familiares. Durante tres días, el festival ofrecerá una programación que incluirá demostraciones culinarias, catas, charlas y eventos especiales diseñados para honrar la manera en que la comida une a las personas y celebra nuestras raíces culturales.

El Festival Internacional de Gastronomía y Vino, Morelia en Boca, contará con la participación de renombrados chefs nacionales e internacionales, Cocineras Tradicionales de Michoacán y expertos en gastronomía, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con el público. Entre los participantes de este año se encuentran destacados nombres como José Luis Hinostroza, Alfredo Villanueva, Gerardo Vázquez Lugo, María Elena Lugo Zermeño, Javier Plascencia, Issam Koteich de Cordero en Caracas, Carmen Ángel de Grupo Ángel en Medellín, Jaime Rodríguez de Celele en Cartagena, entre otros

Para este 2024, Morelia en Boca rendirá homenaje a dos familias que han dejado una huella imborrable en la viticultura y la gastronomía mexicana. Se honrará a la familia Cosío Pando, a través de Antonio Cosío Ariño, Ramona Pando Mundet y Santiago Cosío Pando, de Bodegas Santo Tomás, por su pasión y dedicación a la viticultura en Baja California, destacando su contribución al patrimonio enológico del país. Asimismo, se reconocerá a María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos, por su devoción y pasión por la cocina mexicana, que han convertido su restaurante en un símbolo de unión y tradición familiar.

Los presentadores explicaron que cada edición del festival ofrece una plataforma para mostrar la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana, con un enfoque especial en la tradición, la innovación y la sostenibilidad.

La presencia de productores agropecuarios locales en el festival obedece a que sus productos son insumos esenciales para la gastronomía michoacana

Michoacán es de los estados principales en la producción de aguacate, jícama, limón y que no solo se venden en esa entidad federativa, sino en toda la república mexicana y en otras partes del mundo.

Las autoridades del festival también hablaron de la importancia del maíz blanco, azul, criollo entre otros que se produce en el estado, con gran calidad y que es un ingrediente indispensable para la gastronomía michoacana y de otras partes del país.

Preservar la gastronomía heredada de las abuelas, madres, tías es algo que se tiene que conservar por las familias.