El ex secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, identificado por sus siglas como E. F. H., fue vinculado a proceso por el juez de control, Juez César Alberto Villalba Máynez.
En su resolución, el juez determinó que probablemente existen las pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de este funcionario en conductas delictivas.
Se le acusa principalmente de hacer Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, en el artículo 261, fracción I, del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Ello luego de determinar la presumible culpabilidad de Eduardo Fernández Herrera en el delito de la contratación ilegal de deuda.
Inician proceso contra ex secretario de Salud
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua presentó pruebas suficientes en contra del ex secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.




Un juez de control determinó que estas pruebas están sustentadas y reúnen los caracteres del delito en mención en materia de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
Por lo anterior, el juez de control dictó un plazo de dos meses para la integración de pruebas que comprueben las faltas de Eduardo Fernández Herrera en los artículos:
- Artículo 23 Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios
- Artículo 24 Referente a los montos y plazos de pago
Ello luego de que Eduardo Fernández Herrera contratara un financiamiento que no pudo comprobar que se hayan destinado a gastos del sector salud.
Acusaciones contra ex secretario de Salud
El Ministerio Público expuso que el ex secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, tiene un adeudo por la asombrosa cantidad de 401 millones 364 mil 155.59 pesos.
Dicha cantidad se otorgó supuestamente en favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, mediante la firma de un convenio atípico en un documento irregular.



Se concluyó que la carga financiera irregular pagada por el ICHISAL y la del Gobierno del Estado que asciende a 24 millones 114 mil 217.15 pesos, tuvo el objetivo de generar deuda.
En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reiteró su compromiso de combatir la corrupción en favor de la sociedad chihuahuense.