La Fiscalía de San Luis Potosí ha llamado a declarar al alcalde de Matehuala, Iván Noé Estrada Guzmán, acusado de enviar presuntos “narco audios”.
Dichas pruebas en su contra fueron dadas a conocer a principios del pasado mes de mayo, luego de filtrarse una conversación en la que el alcalde aceptaba trabajar para un grupo criminal.
Por estos hechos, ha sido citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) este viernes 23 de junio en punto de las 13:00 horas en sus instalaciones ubicadas en Eje Vial 100 de la capital potosina.
Iván Noé Estrada Guzmán es citado a declarar
El alcalde Iván Noé Estrada Guzmán deberá declarar ante las autoridades en compañía de un defensor personal o público que cuente con una cédula profesional vigente.
Ello debido a que estará en calidad de imputado durante la apertura de una etapa de investigación inicial bajo supuestos delitos de vínculos con el crimen organizado.
En uno de los narco audios filtrados, se escucha la voz de Iván Noé Estrada Guzmán jurando fidelidad a un grupo criminal:
“Pienso jugármela, porque yo te dije: yo soy transparente y jalo con el cártel, transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está y lo que el cártel merezca, aquí está”.
Supuesto audio filtrado
Al momento, no se ha precisado el cártel con el que, presuntamente, colabora.
Iván Noé Estrada Guzmán podría ser detenido con fuerza pública
El alcalde Iván Noé Estrada Guzmán ya ha respondido por estas acusaciones en su contra y afirmó que se trata de un tema político orquestado por Alejandro Segovia, Diputado Federal del Partido Verde.
Durante una conferencia de prensa, hecha hace más de un mes, declaró que no tiene inconvenientes en tratar el tema a través de los medios legales.
Sin embargo, en la carta de citación para el acusado, se le ha hecho saber que de no presentarse a esta instancia, podría ser arrestado con el uso de la Fuerza Pública.
Esta no es la primera vez que el alcalde se ve envuelto en un lío legal, pues el periodista Nicolás Rueda, señaló al alcalde por recibir sus amenazas tras la filtración de los narco audios.