México.- El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, fue grabado en diversas llamadas telefónicas ordenado a sus funcionarios desviar dinero del presupuesto para apoyar a candidatos a diputados federal, local y para presidente municipal pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En diversas llamadas telefónicas difundidas en redes sociales, Mauricio Trejo sostiene con el tesorero municipal, Jaime Labrada, y con el director de Obras Públicas, Rodrigo Maldonado exige a sus funcionarios elaborar un ?presupuesto a modo? para el proceso electoral de este 2015.

También pide ?hacer una bolsa? con los moches de los principales contratistas del municipio, para así pagar las tres campañas de los candidatos del PRI.

Durante la primera llamada, realizada al tesorero municipal Jaime Labrada el pasado 11 de noviembre, le ordena ?trabajar? en un presupuesto 2015 ?para lo que viene? y meter en ?báscula? a ?los Maldonado?.

?A ver si vamos preparando tu propuesta de presupuesto 2015, ármala de manera que tengamos facilidad de manejo para los tiempos que vienen?  Me refiero a que sea un presupuesto que nos ayude pa? lo que viene.

?Ponte trucha ahí, materiales, soy tu amigo, tú me lo puedes fortalecer. Ve armando bien tu propuesta, de acuerdo, estamos en el mismo barco. Hazte un cortecito? y metamos a ?báscula? a los Maldonado?.

El mismo audio presenta otro más donde la instrucción al tesorero municipal refiere al dinero disponible para las campañas federal, local y municipal:

?Hazte un cortesito de todo lo que fue obra pública en el 14 (2014)?Tres días por favor que no te interrumpa nadie para que hagas una propuesta buena y me hagas ese ?cortecito? para meter a ?báscula? a los Maldonado con ese tema. Vamos a hacer un corte...

"Y de aquí ¿Qué onda con todo esto? Porque debe estar en una bolsita. ¿Para qué? Para todo lo de las campañas. Necesito saber con cuánto contamos para federal, local y municipal?.

El audio muestra cómo Trejo exige que se le pague un moche por obra pública. ?Arréalos y? ¡Ya págame!?, ordena al director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Maldonado, para que se le pague el la parte correspondiente, resultado de la construcción de un puente.

Con información de Excélsior