Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, implementó un programa de educación socioemocional que busca atender a niños, adolescentes y jóvenes, así como actores educativos y familias.
Ello, para proporcionar herramientas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo integral y bienestar general, explicó Julio Menchaca.
En este sentido, se impartió en Hidalgo la conferencia magistral: “Bienestar emocional. Acompañamiento integral en el aula”, bajo la ponencia de Rafael Bisquerra en colaboración con la SEPH y la OEI.
Diseña Julio Menchaca instrumento para la detección de condición socioemocional
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, anunció que se está diseñando un instrumento para la detección de la condición socioemocional de la comunidad educativa en la entidad.
Igualmente, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón, dijo que se trabaja en colaboración por medio de un convenio con MEJOREDU —institución pública cuya misión es impulsar la mejora continua de la educación-.
“Nos hemos dado a la tarea de promover un modelo educativo que se centre en los docentes y que busque promover el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y socioemocionales”
Xóchitl Aldana, representante permanente en México de la OEI.
Por su parte, Xóchitl Patricia Aldana, representante permanente en México de la OEI, detalló que desde dicho organismo se han posicionado estos temas como líneas de acción prioritarias.
Ello, porque las competencias emocionales son herramientas claves para el desarrollo integral y la creación de contextos favorables dentro y fuera del aula, que permiten promover y ofrecer una educación inclusiva.