El Gobierno de México busca a “el Chueco”, capo responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la administración del presidente AMLO, emitió una ficha roja para localizar a José “N”, alias “el Chueco”.
En el comunicado se expresa que autoridades locales y federales activaron una ficha roja para hallar a José “N”, alias “el Chueco”, al cual acusan de homicidio calificado en Cerocahui, Chihuahua.
El Gobierno de México expresa, además, que el capo no solo es responsable de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas, sino también de un guía de turistas, así como del secuestro de un grupo de cuatro personas.
Por lo anterior, el Gabinete de Seguridad Nacional desplegó un operativo especial, en coordinación con autoridades estatales y federal, con el fin de encontrar a “el Chueco”.
El texto del Gobierno de México también añade que a José “N” se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en Chihuahua.
Por lo cual, se invita a los residentes de las comunidades del estado, que si tienen algún dato relacionado con “el Chueco”, que hagan una denuncia anónima al número 089.
Chihuahua es uno de los 5 estados más peligrosos de México, si se hace un conteo de números absolutos de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fiscalía de Chihuahua ofrece 5 millones de recompensa por el “chueco”, presunto asesino de sacerdotes jesuitas
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua ofrece, además, una recompensa de 5 millones de pesos a quienes aporten información que lleve a la detención de “el Chueco”, José Nuriel Portillo Gil.
Esta es la recompensa más grande que se ha ofrecido por un prófugo de la ley, en Chihuahua. Todo por el asesinato de los sacerdotes jesuitas.
El gobierno de Chihuahua colocó los teléfonos 614 429 3300 extensión 11457 y las líneas 089 (denuncia anónima) y 911, para la información sobre “el Chueco”.
Asesinan a sacerdotes jesuitas y un civil en Cerocahui, Chihuahua
La tarde del 20 de junio se dieron los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un civil en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.
De acuerdo con medios locales, sería Jose “N”, alias “el Chueco” quien efectuaría el hecho mientras se encontraba fuera de sí, pues un hermano de la Compañía de Jesús lo describió como “drogado y alcoholizado”.
¿Quién es “el Chueco”, responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas?
José “N”, más conocido como “el Chueco” es un chico que se unió a las filas del Cártel de Sinaloa.
Allí, el capo ha aterrorizado a los pobladores de la Sierra Tarahumara. Esto con el fin de despojarlos de su tierra e iniciar tala de árboles, así como siembra ilegal de amapola.
Por si fuera poco, periodistas destacan a “el Chueco” como responsable de otros asesinatos, aparte de los de sacerdotes jesuitas.
De acuerdo con Marcela Turati, José “N” es responsable de las muertes de Miroslava Breach, el activista Cruz Soto y el turista Patrick Braxton.
Por lo anterior, “el Chueco” fue señalado como uno de los principales objetivos de la actual administración de Chihuahua.
Sin embargo, tras los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, José “N” se volvió blanco primordial del Gobierno de México, de ahí la razón de la ficha roja.