Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que comenzaron con éxito la formalización laboral de jornaleros agrícolas.
Detalló que a la fecha suman 50 registros de empresas agroindustriales michoacanas ante el REPSE, la plataforma digital instalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, 26 industrias ya están dadas de alta y 24 se encuentran en proceso, dijo Alfredo Ramírez Bedolla. Esto permitirá a empresas cortadoras y cosechadoras reconocerlas como patrones directos de jornaleros.
As u vez, se asumirá la entrega de prestaciones laborales que marca la ley a sus trabajadores en Michoacán.
En Michoacán, sólo el 20% de los trabajadores agrícolas tienen seguridad social
En reunión de trabajo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, Alfredo Ramírez Bedolla informó que en Michoacán sólo el 20 por ciento de los trabajadores agrícolas tienen seguridad social.
En su mensaje, se comprometió a cambiar la situación y dijo que se estiman afiliar a alrededor de 18 mil cortadores y empacadores de aguacate contratados al año.
Por ello, llamó al sector aguacatero a continuar los esfuerzos de trato digno hacia los trabajadores, pues además el hospital del IMSS para la región de Uruapan pronto será una realidad.
Asimismo, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que con estas medidas se avanza en el cumplimiento de reglas que apuntalan a Michoacán cómo idóneo a la inversión frente al T-MEC.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Empacadores de Aguacate, Julio Sahagún, refirió que el sector muestra disposición por el bienestar de los empleados.