El gobierno de Nayarit reveló un fraude por más de 21 mil millones de pesos en contra de habitantes del estado y del que se indica, fue cometido por exfuncionarios y empresarios.
De acuerdo con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, una investigación permitió identificar que los responsables del fraude, adquirieron 70 terrenos sin ningún pago a cambio.
El gobernador de Nayarit refirió que en el fraude por más de 21 mil millones de pesos, que afectó a los habitantes del estado, están implicados exfuncionarios, ex servidores públicos y empresarios.
En fraude, empresarios y exfuncionarios se “adjudicaron” 70 terrenos
Al revelar los resultados de una investigación que duró 9 meses, el gobierno de Nayarit explicó que el fraude consistió en la adquisición de 70 terrenos en Compostela y Bahía de Banderas.
Sin embargo, en el proceso de adquisición de dichos bienes, los responsables del fraude no realizaron ningún pago a cambio de ellos, pues solo se los “adjudicaron”.
Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, señaló que el fraude se detectó por medio de la “Mega operación Nuevo Nayarit”, una auditoría forense al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA).
Como parte de los resultados de la investigación, dijo, se detectó que desde el 2009 se estableció un vínculo irregular exfuncionarios y empresarios.
Por medio de dicha relación, refirió el gobernador de Nayarit, los implicados lograron desviar más de 21 mil millones de pesos del erario público.
Gobierno de Nayarit ha recuperado 36 bienes tras detectar fraude
Tras dar a conocer, el pasado lunes 18 de julio los primeros datos de la investigación, el gobierno de Nayarit indicó que ya se logró la recuperación de 36 de los 70 terrenos.
En tanto, se agregó, los 34 inmuebles restantes que se adjudicaron como parte de la trama de fraude, se encuentran en proceso de recuperación.
El gobernador de Nayarit agregó que con el total de bienes que se recuperen, se dará paso a la creación del Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN), el cual sustituirá el FIBBA.
Al asegurar que la investigación que arrojó a la luz el fraude por 21 mil millones de pesos es la más delicada de su gobierno, Navarro dijo que no puede dar mayores detalles sobre ella.
En ese sentido, refirió que por el momento no está en condiciones de dar a conocer la identidad de los exfuncionarios y empresarios que participaron en el fraude, o el método en el que incurrieron.
¿En qué consistió el fraude de exfuncionarios y empresarios en Nayarit?
Al respecto, el asesor jurídico del gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena, apuntó que por el fraude detectado, los responsables podrían ser acusados de los siguientes delitos:
- Asociación delictuosa
- Operaciones de recursos de procedencia ilícita
- Administración fraudulenta
- Fraude específico
- Delitos cometidos por servidores públicos
- Defraudación fiscal
Además, explicó que en la trama de fraude que pudo ser detectada, se encontró que están implicados funcionarios públicos de diferentes tipos y niveles, así como empresas fantasma.
“En estos actos están involucrados directores generales y delegados fiduciarios especiales, federatarios públicos, integrantes del FIBBA, empresas fantasmas y prestanombres”
Gabriel Camarena. Asesor jurídico del gobierno de Nayarit
Al adelantar parte de la investigación, el asesor jurídico del gobierno de Nayarit explicó que los implicados, “fingieron transmisiones de propiedad” para adjudicarse los terrenos.
No obstante, agregó, en realidad muchos de los casos de transmisión que fueron usados como parte de la operación fraudulenta, no existieron nunca.
“En la mayoría de las operaciones que hemos detectado no hubo una compraventa, había cesiones de derechos, había una simulación, había contratos de promesa de compraventa y con ello se logró evitar el pago de impuestos, el pago de facturaciones”
Gabriel Camarena. Asesor jurídico del gobierno de Nayarit
Por otro lado, el asesor jurídico del gobierno de Nayarit detalló que los 70 terrenos que se adjudicaron como parte del fraude, tienen una extensión total de 255 mil 532 metros cuadrados.
Asimismo, añadió, se estima que cada metro cuadrado habría sido vendido en 20 mil pesos, por lo cual se calcula que en el fraude habría causado un daño de 21 mil millones de pesos.