Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, ha promovido importantes políticas públicas en atención a víctimas de desplazamiento forzado.

Es por ello, que la ciudad de San Remo, en Italia, convocó al gobierno de Rubén Rocha para participar en el Cross-Regional Forum.

Representantes del gobierno de deferentes países, cuyas naciones enfrentan la problemática de desplazamiento forzado, se reúnen en este foro.

La Secretaria María Inés Pérez Corral fue la encargada de presidir este importante evento en representación de Rubén Rocha.

Rubén Rocha

Gobierno de Rubén Rocha en las mesas de conversación migratoria de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), consideró que las medidas migratorias de Rubén Rocha son un ejemplo de buenas prácticas.

La ONU convocó directamente al gobierno sinaloense para integrarse a las charlas sobre casos de éxito con refugiados para impementarlas en otros países con esta problemática.

Sthefany Rea Reátiga, Subsecretaria de Bienestar en Sinaloa, fue una de las encargadas en participar en las mesas de trabajo con países como:

  • Ucrania
  • Georgia
  • Iraq
  • Colombia
  • Honduras
  • Somalia
  • Filipinas
  • Mozambique

Durante estos diálogos, se trató la contextualización de la problemática en el mundo como parte de las actividades contempladas por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario.

Su objetivo, es crear espacios de conversación sobre éxito migratorio para añadirlas a los marcos legales y de política de otros países en situación similar.

¿Qué se hace en el Cross-Regional Forum?

El Foro Interregional promueve sesiones interactivas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos y con miembros del Grupo de Expertos en Protección de Desplazados Internos.

Cada sesión es abierta con una pregunta de reflexión para incentivar a los asistentes a realizar sub preguntas que ayudarán a guiar la conversación.

A través de mesas de trabajo, integrantes de diferentes países tendrán la oportunidad de compartir sus respuestas con base en su propia experiencia local.

En cada conversación, se tiene contemplado que sea un tema fluido en el que todos puedan participar.