El exgobernador chihuahuense Javier Corral Jurado manipuló con fines políticos el asesinato de Miroslava Breach al punto de torturar a una decena de implicados en el caso, denunció la periodista Guadalupe Lizárraga.
Guadalupe Lizárraga ofreció una conferencia de prensa este jueves 2 de mayo para presentar su libro ‘Reporte Miroslava’, producto de una investigación de siete años alrededor del asesinato de Miroslava Breach.
En sus pesquisas, Lizárraga encontró que el gobierno de Javier Corral manipuló expedientes, testimonios y peritajes, además de fabricar pruebas para culpar a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘Larry’, por el crimen.
De acuerdo con la investigación, ‘Larry’ sufrió tortura enfrente de su familia y los verdugos le rompieron varios huesos con el fin de que confesara su participación en el homicidio.
Javier Corral no sólo conocía estos actos, sino que los ordenó y repitió con otros personajes involucrados, por lo que tendría que ser juzgado, afirmó la periodista.
Asesinato de Miroslava Breach “se hizo desde el gobierno”: Guadalupe Lizárraga
Durante la presentación de su libro ‘Reporte Miroslava’, la periodista Guadalupe Lizárraga señaló que Javier Corral fabricó un chivo expiatorio en el caso del asesinato de Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017.
“El crimen de Miroslava se hizo desde el gobierno. El gobierno del estado ya sabia que se iba a cometer y fabricó pruebas para encontrar al culpable”
Guadalupe Lizarraga, periodista.
Lizárraga señaló que el crimen ocurrió unas semanas después de que Miroslava Breach diera a conocer una lista de directoras y directores de seguridad municipales supuestamente relacionados al crimen organizado, lo que habría enfurecido a Javier Corral.
Además, consideró que las declaraciones de los familiares más cercanos a Breach tienen un lenguaje que no corresponde a personas que están sufriendo un momento difícil y, en algunos casos, se repiten frases enteras, lo que supone que fueron manipuladas por la FGE de Chihuahua.
Por lo anterior, alertó que Javier Corral debe responder ante las autoridades no sólo por alterar la investigación, sino como el posible autor intelectual del asesinato.
“(La Fiscalía) tendría que investigarlo por el homicidio, pero además por las torturas que se cometieron”
Guadalupe Lizarraga, periodista.
Un torturador como Javier Corral no debe seguir aspirando a cargos, advierte Guadalupe Lizárraga a Claudia Sheinbaum
Sobre la actual vinculación de Javier Corral con Morena, Guadalupe Lizárraga consideró que sería muy lamentable ver a una persona con ocho acusaciones por tortura ostentando algún cargo público, en caso de que el partido retenga la Presidencia en la elección del próximo 2 de junio.
“Morena daría un mensaje de tolerancia a la tortura. El mismo presiente dijo ‘ya no se tortura en México’ y, sin embargo, tenemos a los torturadores, los están encumbrando en cargos públicos”
Guadalupe Lizarraga, periodista.
Por ello, exhortó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum a reconsiderar su relación con Corral, quien se perfila para convertirse en el fiscal anticorrupción del Gobierno Federal en la próxima administración.
“Sheinbaum tendría que estar alerta al respecto. ¿Cómo vamos a estar postulando a cargos públicos a torturadores?”
Guadalupe Lizarraga, periodista.