México. - La mañana de este martes 21 de septiembre, vecinos del municipio de Apaseo el Alto, en el estado de Guanajuato, reportaron el hallazgo de un artefacto explosivo en las calles de la demarcación.
Reportes de medios locales señalan que fue cerca de las 11:00 horas de este día, cuando una mujer que vive sobre la calle Francisco Javier Mina encontró una granada de fragmentación.
Artefacto explosivo estaba dentro de una caja
La información sobre el incidente detalla que el artefacto explosivo se encontraba al interior de una caja que fue abandonada al pie de un árbol.
La mujer, llevada por la curiosidad, se acercó a la caja para abrirla y al revisar su interior, encontró la granada de fragmentación, por lo cual pidió el auxilio de las autoridades.
Tras denunciar el hecho a la central telefónica de emergencias 911, hasta el sitio se trasladaron elementos de la policía del municipio de Apaseo el Alto y personal de la Sedena.
En el lugar, las autoridades corroboraron la presencia de un artefacto explosivo, razón por la cual determinaron desalojar a los vecinos de la calle en la que se encontró el objeto.
Pese a ello, diversas personas que se enteraron de la granada de fragmentación sufrieron crisis nerviosas, por lo que fueron atendidas por personal médico que estaba también en el lugar.
Militares trasladaron granada para destruirla
Por su parte, el personal militar llevó a cabo las maniobras conducentes para evaluar el potencial de riesgo del proyectil y tras varios minutos, determinaron su traslado para destruirlo en un sitio seguro.
Hasta el momento ni las autoridades de Apaseo el Alto ni del estado de Guanajuato, han emitido mayor información sobre lo ocurrido, por lo cual se desconoce si la granada estaba activa.
El hecho ocurre unos cuantos días después de que se registrara la explosión de un artefacto en un restaurante del municipio de Salamanca, que dejó 2 personas muertas.