El gobierno de Guanajuato presentó a medios de comunicación la Semana del Vino Valle de la Independencia 2024, que se llevará a cabo en la ciudad de León del 6 al 9 de junio próximo.

Entre las actividades anunciadas para este gran evento, destaca la realización del Concurso Mundial de Bruselas, el más importante de la industria y donde se reúnen los mejores fabricantes de vino en el planeta.

La Semana del Vino del valle de la Independencia tendrá otros dos grandes eventos: el festival Vive el Vino y el tercer Congreso Vitivinícola de Guanajuato.

León recibirá el Concurso Mundial de Bruselas de vinos

Carlos Borboa, director de Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, dio a conocer que esta será la primera vez que este importante evento llega al continente americano y se eligió a Guanajuato por la pujante industria vitivinícola que está floreciendo en la entidad.

Borboa se dijo muy emocionado de la llegada a México del concurso más prestigioso del mundo, que reúne cada año más de 15 mil muestra de productores de medio centenar de países.

En el caso de la edición 2024, acotó, ya se tienen confirmada la presencia de 8 mil muestras de 54 países y 400 catadores de todo el mundo, cifra que crecerá conforme se acerca el evento.

“Nos tomó cuatro años poder traer a América este concurso y fue gracias a la ayuda y visión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez”, resaltó.

Además, recalcó que Guanajuato tendrá la oportunidad de mostrar su cultura, arte y gastronomía a los más de dos mil 500 visitantes que se esperan en León.

Guanajuato está listo para la Semana del Vino Valle de la Independencia

Paralelo al Concurso Mundial de Bruselas, el Gobierno de Guanajuato también organizará el segundo festival Vive el Vino, en el que productores locales presentarán más de 150 etiquetas a los visitantes.

Ana María Arias, sommelier y directora del festival, detalló que en esta edición esperan realizar más de 50 catas y talleres sobre la cultura del vino, así como muestras gastronómicas y presentaciones artísticas.

La Semana del Vino del Valle de la Independencia también albergará el tercer Congreso Vitivinícola de Guanajuato, donde se llevarán a cabo encuentros de productores y ponencias sobre la importancia de esta industria para el estado y para todo el país.

Ramón Vélez, presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y organizador del congreso, declaró a los medios que la industria vitivinícola de Guanajuato experimenta una expansión veloz gracias a acciones enfocadas en la calidad del producto por encima de la cantidad.

Como ejemplo, señaló que un productor guanajuatense promedio cosecha unas cinco toneladas anuales por hectárea, mientras que en Querétaro la cifra puede llegar a 12 toneladas al año.

La diferencia, explicó, es que en Guanajuato se procura producir mejores uvas para elaborar mejores vinos y, como es lógico, tener una mayor ganancia por botella.

Finalmente, tomó la palabra el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Ramón Alfaro Gómez, quien puso énfasis en los esfuerzos de la administración de Diego Sinhue Rodríguez para impulsar la vitivinicultura.

El funcionario detalló que cada año se destinan 50 millones de pesos a la industria a través de programas de vinculación, capacitación y créditos a los productores locales.

Como resultado de esta inversión, Guanajuato espera una derrama económica de 40 millones de pesos tan solo durante esta edición de la Semana del Vino Valle de la Independencia.

Finalmente, apuntó que Guanajuato ya produce más de un millón y medio de botellas de vino al año y la industria vitivinícola hoy aporta entre 3 y 5 por ciento del producto interno bruto estatal.