México.- El gobierno municipal de Comonfort, Guanajuato, tuvo una idea “contundente” e inusual para reducir los contagios de Covid-19: para evitar que la gente pasee durante la emergencia sanitaria, colocó ramas espinosas en las bancas.
El alcalde José Carlos Nieto solicitó que se colocaran ramas espinosas en bancas y jardineras del primer cuadro de la ciudad, especialmente en el jardín principal, donde se encuentra concentrado el comercio.
Nieto dijo que a pesar de que se permitió abrir el comercio para apoyar la economía y se ha pedido salir solo a lo esencial por la pandemia de coronavirus, ha notado que hay personas paseando.
Un comunicado del municipio de Comonfort asegura que la medida fue en acuerdo con personas que se dedican al comercio en la zona.
“En coordinación con los comerciantes que decidimos la apertura de los accesos, sin embargo, continuamos delimitando bancas y jardineras para evitar la permanencia de las personas ya que identificamos que a pesar de estar delimitadas con cintas, las personas se pasaban y se sentaban”
José Carlos Nieto
Fotos que compartió el municipio muestra a personas sentadas en las bancas a pesar de la medida “contundente”, como ellos la calificaron.
En redes sociales criticaron la puesta de ramas con espinas en lugar de trabajar en acciones notables como cancelar fiestas. “Y las fiestas para cuando las cancelan”, “ Y las bodas, XV años y demás eventos para cuando????”, se lee en Facebook.
Comienza vacunación en Comonfort
Comonfort es uno de los nueve municipios donde comenzó la vacunación contra la Covid-19 en Guanajuato.
Los cinco centros de salud donde están aplicando dosis son:
- Hospital Comunitario Comonfort
- Unidad de Medicina Familiar del IMSS 17 en Soria
- Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (Umaps) Empalme Escobedo
- Umaps Landín
- Umaps Neutla
En Guanajuato se registran 115 mil 564 casos y 9 mil 167 muertes; de las cuales 286 y tres, respectivamente, han sucedido en Comonfort, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.