México.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que los habitantes de León no están solos y por ello van a defender su derecho al agua.
Ante ello buscarán un diálogo constructivo con el Gobierno Federal para buscar soluciones y que León no sea excluido del proyecto El Zapotillo, como se anunció el fin de semana anterior.
Guanajuato reitera llamado a Federación por presa El Zapotillo
En ese marco reiteró su llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para considerar el proyecto inicial que incluía a León.
El alcalde de León, Héctor López Santillana, también se sumó a ello y dijo que se va a defender el derecho al agua mediante el diálogo constructivo ya que el SAPAL ha hecho la tarea de generar infraestructura para cuidar el agua así como bordos en las comunidades para uso agrícola.
Como parte de ello instalaron cuatro mesas técnico-político-social-jurídico para los efectos de la decisión que excluyó a la ciudad de León.
León cuida el agua
El gobernador de Guanajuato dijo que el consumo de agua de los habitantes de León es de un promedio de 135 litros diarios cuando la media nacional es de 290 litros diarios por persona.
Incluso la gente de Guadalajara gasta 230 litros diarios por persona y con el proyecto el zapotillo la los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de Los Altos de Jalisco serán los principales beneficiados.
El presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, explicó que la presa El Zapotillo es la alternativa más conveniente no sólo para Jalisco sino también para Guanajuato.