El gobierno de Guanajuato informó que a partir de mayo entra en vigor el “uso preferente” de cubrebocas y se suspenden los filtros sanitarios en los ingresos a espacios cerrados, ello como parte del anuncio de las suspensión del semáforo de reactivación económica en la entidad.
No obstante, puntualizó que no deja de monitorear el comportamiento de la pandemia de coronavirus y vigilar si se siguen presentando o incluso si se llegan a incrementar los casos de infección por el virus SARS-CoV-2.
Esta decisión se publicará en el Periódico Oficial del Estado y entrará en efecto a partir del 2 de mayo.
En lo que derivará es que se dejan sin efecto las medidas sanitarias para entrar a establecimientos mercantiles y oficina públicas y privadas, espacios culturales y otros sitios.
Específicamente se eliminan los filtros sanitarios al ingresar que consistían en:
- Toma de temperatura.
- Gel antibacterial.
- Tapete sanitizante.
Pero se mantienen como recomendaciones:
- Uso preferente de cubrebocas en espacios cerrados.
- Dispensadores de gel antibacterial al 70por ciento de alcohol, pero en espacios de uso común.
- Ventilación natural permanete.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Privilegiar espacios abiertos.
- Vacunarse con el biológico disponible, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación.
- Estornudo de etiqueta.
- No escupir en la calle, utilizar un papel sanitario y depositarlo en el lugar adecuado.
- Acudir a consulta médica si se identifican síntomas de enfermedad respiratoria aguda.
Guanajuato alcanza el nivel más bajo en hospitalizaciones y fallecimientos
Esto lo determinó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), luego de que se alcanzara el punto más bajo en hospitalizaciones en los dos años que lleva la pandemia.
Solo uno por ciento de las camas se encuentran ocupadas, de las mil 321 camas disponibles.
De la misma manera, dijo que la mejora en números se ve reflejada en que hasta la semana epidemiológica 15 de este año la mayoría de los municipios tienen cero casos activos.
No obstante, el gobierno de Guanajuato, a través de sus autoridades de Salud, señalaron que en cualquier momento esa decisión podrá ser modificada.
El la explicación se señala que hay un acompañamiento del gobierno federal en cuanto a decisiones sanitarias en caso de que lleguen a modificarse.
Guanajuato dijo que ha sido el estado que mejor ha manejado la pandemia y su Secretaría de Salud ha sido la dependencia más transparente del país.
Cabe recordar que en otros estados se han simplificado las medidas, el cubrebocas es opcional en espacios abiertos y se recomienda solo en espacios cerrados.
De la misma manera se han eliminado filtros sanitarios como la toma de tempteratura y el otorgamiento de gel antibacterial.