Un día después del asesinato del hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza, en Guanajuato llegaron 300 elementos de seguridad a ese municipio para reforzar las labores de seguirdad.
Estos 300 elementos pertenecen a las diferentes fuerzas de seguridad como:
- Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
- Guardia Nacional (GN)
Con este personal tan sólo en Guanajuato han llegado cerca de mil 500 miembros de las fuerzas del orden como respuesta a los últimos hechos violentos registrados en la entidad, como los narcobloqueos y la quema de vehículos así como de tiendas Oxxo.
Según las autoridades federales estos destrozos fueron causados por el crimen organizado en respuesta a las detenciones de sus integrantes.
Tan sólo el 10 de agosto en Irapuato, Guanajuato arribaron 350 militares del 55 Batallón de Infantería luego de los incendios registrados en este municipio y de los otros 11 donde también hubo este tipo de ataques.
Mientras que el pasado 26 de julio llegaron 300 soldados y 500 guardias para colaborar con las tareas de seguridad en el estado.
Además ,Guanajuato está catalogado como uno de los 5 estados más peligrosos de todo México, esto con base al reporte de junio 2022 de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Adicionalmente de Guanajuato, en este mismo reporte también se señala a:
- Chihuahua
- Baja California
- Michoacán
- Jalisco
Venganza podría ser el movil del asesinato del hijo del alcalde de Celaya
De acuerdo con Milenio, la venganza por parte de los grupos del crimen organizado podría ser el movil del asesinato del hijo del alcalde de Celaya, Guillermo Mendoza Suárez, ante las movilizaciones en contra de estos grupos dedicados a la extorsión y narcotráfico.
Según Milenio, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) confirmaron esta versión, luego de que Guillermo Mendoza fuera asesinado en un ataque directo, donde le dispararon al menos 15 veces afuera de una cadena de farmacias en Celaya.
Por ahora la investigación del asesinato de Guillermo Mendoza Suárez está a cargo de Unidad Especializada en Homicidios y una célula de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Por el momento no se reportan detenidos por este asesinato.