Fortino Rodríguez Guerrero, ex candidato a alcalde de Apaseo El Grande, Guanajuato, fue encontrado muerto la noche del 21 de septiembre.
Los reportes de medios locales señalan que Fortino Rodríguez Guerrero fue asesinado en un ataque directo y encontrado sin vida en la carretera que conduce de Guanajuato a Querétaro.
El hallazgo del simpatizante de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se da en medio de una ola de violencia que sacude a Guanajuato, uno de los 5 estados más peligrosos del país.
Y es que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato contabilizó hasta julio de 2024 mil 725 víctimas de homicidio doloso, siendo el estado con más delitos de este tipo.
Matan a Fortino Rodríguez Guerrero
De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, Fortino Rodríguez Guerrero fue acribillado en un ataque directo, en una comunidad del estado.
Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería en la comunidad del Marroquín, y hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los autores materiales del crimen.
Su asesinato fue informado durante la tarde del domingo 22 de septiembre, pero los primeros reportes indican que habría sido asesinado durante la noche del sábado.
Fortino Rodríguez Guerrero se suma a los políticos asesinados este 2024
Fortino Rodríguez Guerrero se suma a los políticos asesinados este 2024, año de elecciones en México, donde cerca de 30 candidatos a cargos públicos fueron víctimas mortales.
La información refiere que Rodríguez Guerrero fue candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto por el PVEM en 2021, y en 2023 tomó protesta como coordinador municipal del partido en el mismo municipio.
Además, Fortino Rodríguez Guerrero fungió como tesorero en 2012, durante el gobierno de Jaime Hernández Centeno, ex presidente municipal que en 2021 fue víctima de un ataque con arma de fuego y sobrevivió.
Posteriormente, Fortino Rodríguez Guerrero se sumó a la militancia de Morena y en 2018 fue coordinador de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre.
Dicho candidato fue asesinado después, por lo que su esposa María del Carmen Ortiz ocupó la candidatura y resultó electa alcaldesa; durante dicha administración, Rodríguez Guerrero fue tesorero.