Este domingo 1 de mayo, se reportó que 30 mujeres fueron detenidas durante una marcha contra feminicidios en Irapuato, Guanajuato.
De acuerdo con medios locales, al menos 30 mujeres fueron detenidas por policías municipales tras la marcha que se realizó contra los feminicidios en la entidad.
Lo que habría provocado la detención arbitraria de las 30 mujeres sería que la puerta principal y una oficina de la Presidencia Municipal de Irapuato, fueron incendiadas por las manifestantes.
Acusan represión policial y detenciones arbitrarias
Tras las detenciones durante la marcha por justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, se acusó un uso excesivo de la fuerza policial y represión.
En videos compartidos por redes sociales, se observa que mujeres policías reprimen a las manifestantes, algunas en el suelo intentando protegerse y otras más tratando de alejarse.
Las policías jalonearon a las mujeres del cabello y sus brazos para realizar las detenciones, incluso las persiguieron por la explanada del Palacio Municipal de Irapuato.
También se habría reportado que al menos una de las detenidas presentaba golpes tras el arresto y que había tres mujeres policías lesionadas.
En la marcha, las mujeres realizaron varios pases de lista de las víctimas, y gritaron las consignas “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “¿Por qué las buscamos? Porque las amamos”.
Tras la estimación de las 30 mujeres detenidas, colectivas feministas están exigiendo a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, la liberación inmediata de las manifestantes.
Investigan represión de marcha contra feminicidios en Irapuato
Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó a través de sus redes sociales que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato no ha dado detalles respecto a las detenciones, ni el gobierno municipal de Irapuato.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Mícher dijo que están al pendiente de las detenciones contra las mujeres que se manifestaron y a que se garantice el debido proceso.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato de enero a marzo de 2022, únicamente se han iniciado 5 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Pero Guanajuato es la entidad número uno en casos de homicidios dolosos de mujeres con 87 mujeres asesinadas.