El Estado de Guanajuato se posicionó con el tercer lugar a nivel nacional en materia de fortalecimiento de capacidades institucionales para la prevención social de violencia.
Este viernes 28 de abril, el Gobierno de Guanajuato comunicó un importante avance en cuanto a las instituciones de prevención de violencia a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante la Subsecretaría de Prevención.
Este importante tercer lugar le fue asignado a Guanajuato luego de que un estudio realizado por el Gobierno Federal denominado “Capacidades Institucionales en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en las entidades federativas 2022″, así lo confirmara.
Guanajuato ocupa el tercer lugar en materia de prevención social de la violencia
Dicho documento emitido por el Gobierno Federal concluyó que el Estado de Guanajuato presentó un importante avance institucional en materia de lucha frente a la violencia.
Así, los Centros Estatales de Prevención Social (CEPS) y las Áreas Estatales de Prevención Social fueron evaluados en el fortalecimiento de cuatro rubros:
- Marco jurídico
- Operación del CEPS
- Capacitación y/o certificación del personal de los CEPS o Áreas Estatales
- Creación (o no) de Programa Estatal de Prevención Social o Líneas de acción definida
El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, demostró desarrollo en estos cuatro rubros en un 95%, motivo por el que Guanajuato fue reconocido con el tercer lugar.
Prevención social de la violencia en México
El Gobierno Federal mantiene un mayor control respecto al fortalecimiento de las instituciones a través de la iniciativa “prevención social de la violencia”.
Con esta información, se pretende conocer el funcionamiento de las CEPS y Áreas Estatales de Prevención Social, así como reconocer cómo funcionan mejor estos organismo.
Con estas actividades de corto, mediano y largo plazo, se busca hacerle frente a la delincuencia en temas de seguridad, pero también en topícos socioculturales.