La Universidad de Guanajuato (UG) informó que el elemento de la Guardia Nacional que mató al estudiante Ángel Yael en Irapuato quedó en libertad.
A través de un comunicado firmado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, la UG explicó que un juez federal de control dictó auto de no vinculación a proceso, por lo que el elemento de la Guardia Nacional que fue detenido, recuperó su libertad.
“Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido”.
Rector de la UG
El rector lamentó la decisión del juez y además denunció irregularidades en el proceso llevado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Rector de la UG revela que acusaron al Guardia Nacional por “tentativa de homicidio”
En el mismo comunicado, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que están sorprendidos porque la FGR acusó al Guardia Nacional de “tentativa de homicidio”.
Lo anterior a pesar de que Ángel Yael fue asesinado y la otra estudiante está gravemente lesionada.
Señalaron que la imputación de la FGR no coincide con lo informado por la Guardia Nacional e insistieron que hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones.
Es decir, que es factible que haya más elementos involucrados en el ataque a Ángel Yael y a sus dos compañeros.
Exigieron a las autoridades que realicen una investigación “profunda, exhaustiva y rigurosa”, acorde a la gravedad del ataque contra sus estudiantes para que haya acceso a la justicia.
¿Cómo fue el ataque contra Ángel Yael en Irapuato?
El miércoles 27 de abril, alrededor de las cuatro de la tarde, estudiantes de la carrera de agronomía de la UG circulaban en una camioneta Explorer color blanco por la carretera Salamanca-León.
Según un comunicado de la Guardia Nacional, elementos de la corporación realizaban un operativo para combatir el robo de hidrocarburo del ducto de Pemex en Salamanca-León.
Sin embargo, observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería que no pudieron identificar, lo que les causó “desconcierto e incertidumbre”, y dispararon en su contra.
En el ataque, Ángel fue asesinado y otra estudiante recibió un disparo en el hombro. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, ubicado en el municipio de Irapuato.
Ante la situación, el elemento de la Guardia Nacional fue puesto bajo resguardo policiaco para iniciar con las investigaciones correspondientes, pero ya recuperó su libertad.
La comunidad estudiantil de la UG protestaron para exigir justicia por sus compañeros, así como seguridad en Irapuato.