La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que son 55 mil 196 paquetes de electrodomésticos entregados a los damnificados del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez y dio a conocer el plan de entrega que culmina en 2024.
Así lo detalló el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 20 de diciembre de 2023 desde Guerrero.
Cada paquete de electrodomésticos cuenta con:
- Refrigerador
- Estufa
- Colchón
- Vajilla
- Ventilador
- Licuadora
Entregan apenas 55 mil paquetes de electrodomésticos; faltan casi 200 mil
Estos 55 mil 196 paquetes fueron entregados con productos obtenidos en el mercado nacional.
Cabe recordar que se acordó traer de China 87 mil refrigeradores y 30 mil más de Corea del Sur, los cuales se repartirán una vez que lleguen al Puerto de Acapulco.
Se busca entregar 250 mil paquetes para la misma cantidad de familias que lo perdieron todo hace dos meses.
Las autoridades señalaron que el censo de la Secretaría del Bienestar es el mecanismo para la entrega de los enseres.
Sedena: Enseres terminarán de entregarse en marzo de 2024 en Acapulco
Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el programa para la entrega de electrodomésticos que culminará en la primera quincena de marzo, casi cinco meses después de la tragedia.
El titular de la Sedena detalló que son estufas y refrigeradores los que principalmente están tardando en su producción.
Los últimos refrigeradores que se van a entregar son los de China y Corea del Sur debido a que se pactaron para entregarlos a finales de febrero, por lo que las familias los recibirán la primera quincena de marzo de 2024.
Se tienen contemplados cinco periodos de quincenas y mes con paquetes de distintas cantidades.
Cabe recordar que la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, pactó en Asia la compra de electrodomésticos ante la imposibilidad de producir esa cantidad en México.
Los electrodomésticos provenientes de China y Corea del Sur serán enviados al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y enviados a Acapulco.