Reportes extraoficiales señalan que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado por la banda Los Ardillos en una presunta reunión para pacificar el municipio.

El asesinato de Alejandro Arcos ocurrió el domingo 6 de octubre, cuando el alcalde acudió a la zona de Petaquillas, lugar dominado por Los Ardillos, grupo criminal dedicado al narcotráfico y extorsión en Guerrero.

De acuerdo con Milenio, el alcalde fue asesinado como respuesta a una diferencia con los líderes del grupo delictivo, quienes se mostraron inconformes por la reunión que tuvo Alejandro Arcos con Los Tlacos, otra célula delictiva de Chilpancingo.

Aparentemente, Alejandro Arcos se reunió con ambos grupos delictivos con la finalidad de pacificar Chilpancingo, sin embargo, fue asesinado en el último encuentro.

Matan a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero

Alcalde Alejandro Arcos se reunió con Los Tlacos y Los Ardillos en Chilpancingo

La investigación expuesta por Milenio indica que el alcalde de Chilpancingo se reunió con los líderes de Los Tlacos y Los Ardillos, con la finalidad de obtener paz en el municipio.

Según lo señalado, Alejandro Arcos se reunió la primer semana de su gobierno con Los Tlacos, a quienes acordó ceder zonas de Chilpancingo con el fin de evitar una respuesta violenta por parte del grupo.

Sin embargo, después de esa reunión fue asesinado el Secretario de Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia, cuyo homicidio se perpetró el viernes 4 de octubre.

El segundo encuentro se habría acordado el domingo 6 de octubre con Los Ardillos, en Petaquillas, a donde Alejandro Arcos viajó luego de realizar trabajos en las colonias afectadas por el huracán John en Chilpancingo.

Reportes extraoficiales indican que Los Ardillos se encontraban inconformes por el acuerdo entre el alcalde y Los Tlacos, asimismo, se indica que asesinaron a Alejandro Arcos debido a diferencias.

Alejandro Arcos viajó a reunión específica cuando fue asesinado

Si bien el crimen continúa en investigación y no se ha señalado a un culpable de los hechos contra el alcalde Alejandro Arcos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), Omar García Harfuch, indicó que el edil iba a una reunión antes de ser asesinado.

De acuerdo con García Harfuch, el alcalde salió de Chilpancingo con destino a Petaquillas, a una reunión solo, sin chofer, sin escoltas y en su vehículo propio; posteriormente fue encontrado sin vida.

“Iba a acudir a Petaquillas, a una reunión solo, él sale de Chilpancingo y se va hacia Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer, sabemos que iba a una reunión específica, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente, ya horas después, se realiza el hallazgo ya sin vida del alcalde”.

Omar García Harfuch

Tras el asesinato de Alejandro Arcos tomará su lugar como alcalde de Chilpancingo su suplente, Gustavo Alarcón, quien ya cuenta con protección eststal y federal, y quien informó que sí asumirá como presidente municipal de la capital de Guerrero.

Cabe destacar que Guerrero es señalado como uno de los 5 estados más peligrosos de México según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del periodo de agosto.