El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó suspender el pago de luz en Acapulco, tras el paso del huracán Otis y los daños causados.

En la conferencia mañanera de hoy 1 de noviembre, AMLO anunció un plan para la reconstrucción de Acapulco, luego de que fue golpeado por un huracán de categoría 5 la madrugada del 25 de octubre.

Dicho plan incluye el adelanto de los pagos de Programas de Bienestar, apoyos económicos para pintura, limpieza y reconstrucción de viviendas, así como la suspensión de pagos del servicio de electricidad e impuestos.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de México, las y los mexicanos que habitan Acapulco no pagarán servicio de energía eléctrica hasta 2024.

“No se pagará el servicio de luz, de energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024″

AMLO

AMLO da a conocer apoyos para Acapulco tras el paso de Otis

AMLO dio a conocer el plan básico para ayudar a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis, señalando como apoyos para la reconstrucción del territorio:

  1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos acompañando siempre a sus seres queridos.
  2. Adelantar dos meses el pago de todos los Programas de Bienestar, pensión de adultos mayores, personas con discapacidad, becas, apoyos a pescadores, jóvenes y otros.
  3. Incorporar a 10 mil jóvenes más del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Recibirán salario mínimo, a partir de hoy 1 de noviembre de 2023.
  4. Aumentar al doble el número de becas a estudiantes para nivel básico, de 45 mil a 90 mil becas.
  5. Establecer 6 meses de prorroga en Infonavit, FOVISSTE y Seguro Social (IMSS).
  6. No se pagará el servicio de luz, de energía eléctrica de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
  7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana (a cada familia), se incluye a todas las familias de Acapulco. Son cerca de 250 mil familias damnificadas.
  8. Se otorgarán, a partir de esta semana, 8 mil pesos para limpieza y pintura, a todos los hogares de Acapulco, y a las viviendas afectadas, desde 25 mil hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se realiza.
  9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enceres domésticos, que incluye cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
  10. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos a 3 años con 6 meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
  11. El Gobierno Federal destinará 10 mil millones de pesos para abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, calles, alumbrado público, hospitales, escuelas y otros servicios.
  12. No se cobrarán impuestos en Acapulco y Coyuca de Benítez desde octubre hasta febrero de 2024, incluyendo IVA, IRS y otros impuestos y derechos.
  13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos para garantizar la paz y seguridad, evitar robos en viviendas, centros comerciales, gasolineras, distribución de gas.
  14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
  15. Secretaria de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, este apoyo es destinado a 377 hoteles de Acapulco.
  16. La Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones destinara 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, puentes y otras obras viales.

Este es el presupuesto que destinará el gobierno federal a la reconstrucción de Acapulco

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que el costo de inversión para el plan de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez es de 61 mil 313 millones de pesos.

Dicho presupuesto esta dividido entre los puntos expuestos por AMLO, en donde se incluyen los costos de los adelantos de pagos de pensiones y programas, así como:

  • La recuperación de la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Apoyos extraordinarios a productores y pescadores
  • Recuperación de infraestructura urbana
  • Inversión referente al no pago de servicio de luz eléctrica por parte de los habitantes de Acapulco, de noviembre de 2023 a enero de 2024 (se pagará hasta febrero)
Inversión del Gobierno Federal para reconstrucción de Acapulco