Los abogados de los 8 militares que fueron detenidos la semana pasada y se encuentran con auto de formal prisión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se pronunciaron sobre la situación de sus defendidos.
Los 8 militares se encuentran acusados de los delitos de:
- delincuencia organizada
- desaparición forzada
En entrevista para Milenio, los abogados Alejandro Robledo y César Omar González recordaron que ya se habían cancelado las órdenes de aprehensión por falta de elementos de prueba.
Sin embargo, fueron solicitadas nuevamente bajo lo dicho por un testigo protegido que “milagrosamente se acuerda” que los normalistas fueron entregados por los militares.
Detención de militares por caso Ayotzinapa es un asunto político
Los abogados de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa aseguraron que su detención se trata de un tema político.
Asimismo, consideraron que se trata de una estrategia del gobierno para poder justificar que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, no pudo encontrar a los 43 normalistas durante su gestión.
“Nos encontramos ante un asunto meramente político donde están intentando salvar lo que queda del sexenio y justificar la actuación de Encinas”
Alejandro Robledo, abogado de militares en caso Ayotzinapa
Además, el abogado señaló que los militares detenidos son “absolutamente inocentes” en el caso de desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Cabe señalar que no hay ninguna imputación directa contra ninguno de los detenidos actualmente, además de que no se les ha acreditado que hayan podido participar en dicho caso.
Testigo protegido se contradice en declaraciones 9 años después e incrimina a militares, asegura defensa
De acuerdo con Alejandro Robledo, las nuevas órdenes de aprehensión, de las que ya se cumplimentaron 9, se ordenaron gracias al testimonio de “Juan”.
“Juan” es el testigo protegido de la Fiscalía que 9 años después cambió su declaración ante las autoridades.
Esto porque “se acordó” de que los normalistas de Ayotzinapa fueron entregados por militares y no por la policía de Iguala.
Sin embargo, esto contradice directamente su primera declaración, asegura la defensa de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa.
“Las vuelven a solicitar con las declaraciones de un testigo protegido, el mismo testigo protegido de siempre Juan, que ahora milagrosa y sorpresivamente 9 años después de acuerda y se contradice con sus anteriores declaraciones diciendo que no fueron entregados los muchachos por la policía de Iguala sino por los militares, 9 años después”
Alejandro Robledo, abogado de militares en caso Ayotzinapa
Además, reclamó que con la simple mención de “los verdes” la fiscalía ordenó la detención de los militares.