La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respaldó al gobierno municipal de Acapulco y dijo que no hay contaminación en las aguas del canal en Playa Icacos.

Excélsior dio a conocer que la Conagua descartó la contaminación en el canal que desemboca a la Playa Icacos en Acapulco.

La Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua dijo mediante una tarjeta informativa que el personal de la Dirección Local de Conagua en Guerrero, acudieron al canal luego de que se reportara contaminación.

Sin embargo, declararon que tanto el canal, como las aguas que desembocan a la Playa Icacos, fueron encontradas limpias.

Supuesta contaminación en Playa Icacos es desmentida por gobierno municipal

Fue el pasado 28 de abril que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, desmintió por medio de un video que aguas de Icacos estuvieran contaminadas.

Esto porque el activista y ecologista, Arturo Islas había compartido en sus redes sociales una denuncia de un miembro de Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos.

De acuerdo con el reporte, el hombre que denunció también en video, grabó el momento en que se observa como el canal de Playa Icacos es desahogado y se vislumbra cómo aparentes aguas negras desembocan en el mar de la playa.

Ante esto, Arturo Islas hizo un llamado al gobierno municipal de Acapulco donde pidió a la alcaldesa Abelina López que no fuera “cochina”.

E insto a las autoridades a ponerse a trabajar en un problema que aparentemente se trataba de contaminación al mar.

Como respuesta, la presidenta municipal, Abelina López, pidió al director de Ecología, Jesús Castillo, que acudiera al lugar y documentara en video su estado actual de Playa Icacos para desmentir la supuesta contaminación.

En el video, se demuestra que las actuales aguas de Icacos están limpias y que el suceso reportado no se trató de aguas negras, sino de aguas estancadas.

No eran aguas negras, era agua acumulada; confirma Conagua y CAPAMA

Luego de esto, la Conagua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de Guerrero confirmaron el veredicto del gobierno municipal, rectificando que se trató de agua acumulada.

De acuerdo con Excélsior, la Conagua dijo lo siguiente:

“El derrame era agua acumulada en un canal que se liberó por las acciones de desazolve que CAPAMA (servicio de agua local) hizo en ese pluvial, como medida preventiva ante las próximas lluvias”.

Conagua

Por lo que el pasado miércoles 27 de abril, la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente y la CAMAPA afirmaron en conferencia de prensa que la supuesta contaminación era en realidad agua estancada.

Explicaron que dicho estancamiento se dio por un taponamiento en el lugar, por lo que rectificaron que no se trató de aguas negras.

Asimismo, el director de CAPAMA, Arturo Latabán López, detalló que en el trabajo realizado en el canal, el agua fue tratada con hipoclorito de sodio al 13 por ciento por litro; por lo que aseguró que la labor estuvo “bien trabajada”.

Con esta manifestación, Conagua le da la razón al gobierno municipal y confirma que no hubo contaminación del canal en Playa Icacos.

En respuesta al video de Arturo Islas, crítico recurrente de los proyectos del Presidente y de la Cuarta Transformación, quien a menudo utiliza noticias falsas para demeritar y acusaba un derrame de aguas negras en playa Icacos, comparto este video que le pedí al Director de Ecología, Jesús Castillo, para comprobar el estado de dicho sitio en este momento. El video que él circula en redes muestra la salida natural de aguas estancadas al momento de retirar el dique, tal y como se anunció ayer en rueda de prensa. Hago un llamado a que se maneje con ética la información pues las noticias falsas afectan el gran prestigio de nuestra ciudad.

Posted by Abelina López Rodríguez on Thursday, April 28, 2022