Damnificados de Acapulco por el huracán Otis se manifestaron afuera de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); denunciaron falta de apoyos y cuestionaron las cifras de desaparecidos.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que el Gobierno de México entregará dos tipos de apoyos económicos a los damnificados en Acapulco, algunos para labores de limpieza y otros para reconstrucción.
La secretaria de Bienestar comunicó, en la conferencia mañanera llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, cuáles serán los montos de los apoyos, así como las fechas de entrega:
- Apoyo de limpieza: Será de 8 mil pesos y se entregará entre 29 de noviembre y el 7 de diciembre
- Apoyo de vivienda: Será de 35 mil a 60 mil pesos (dependiendo de los daños) y se entregará en dos exhibiciones; la primera se realizará del 8 al 21 de diciembre, mientras que la segunda será del 22 al 31 de diciembre
Ariadna Montiel precisó que los apoyos se entregarán de la misma manera que los programas sociales, “a través de un calendario que se publicará por la letra del primer apellido” en 29 sedes de pago cercanas a las comunidades afectadas.
Mientras se comunicó lo anterior, un grupo de damnificados se manifestó afuera de la conferencia mañanera.
Damnificados en Acapulco rechazan cifras oficiales de desaparecidos por el huracán Otis
Un pequeño grupo de damnificados de Acapulco llevó a cabo una protesta afuera de la conferencia mañanera de AMLO; una de las manifestantes cuestionó las cifras oficiales respecto a los desparecidos por el huracán Otis.
“Que se den cuenta de la realidad de lo que es Acapulco, la realidad de lo que falta, la realidad de que somos muchísimas, muchísimas personas en espera de ayuda. No son 43 fallecidos, ¿por qué maquillan esas cifras? ¿por qué? Poquitos desaparecidos, poquitas personas que fallecieron. No, no es cierto”
Manifestante de Acapulco
“Nuestras personas también cuentan y no son 43, no son 50, somos muchísimas”, afirmó la manifestante.
El huracán Otis tocó tierra como tormenta tropical en Acapulco el 25 de octubre, pero en menos de 12 horas pasó a categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson) y desató vientos de hasta 270 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Damnificados en Acapulco: “Queremos solución de López Obrador”
Otro registró sobre los damnificados en Acapulco mostró a un pequeño contingente con pancartas dirigidas a AMLO, a quien le solicitaron dar solución a las problemáticas generadas por el paso del huracán Otis en Guerrero.
“Los trabajadores del Hotel “El Cano” pedimos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice una delas pancartas que llevó el grupo de manifestantes a las afueras de la conferencia mañanera, bajo la consigna:
“Queremos solución de López Obrador”
Manifestantes en Acapulco