México.- El municipio de Acapulco, Guerrero, fue declarado en emergencia sanitaria por acumulación de basura en calles y avenidas.
La Secretaría de Salud de Guerrero, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios estatal (Copriseg), advirtió que de no cumplir en 24 horas, Acapulco sería multado.
Autoridades de Acapulco aseguraron que ya resolvieron el problema de la basura, sin embargo, señalaron que 35 lugares siguen con acumulación porque no han pasado camiones recolectores y la gente sigue tirando desechos en la calle.
Acapulco tiene acumulación de basura en las calles; declaran emergencia sanitaria
La Copriseg exhortó el pasado 20 de septiembre a Acapulco a recoger y trasladar a los contenedores las acumulación de basura en varias vialidades.
“En diferentes puntos de la ciudad de Acapulco se encuentran cantidades de basura considerables que pueden causar daños a la salud y empañar la imagen urbana de nuestro desarrollo turistico”.
Copriseg
La Secretaría de Salud de Guerrero y la Copriseg evidenciaron con fotos en redes sociales que, a pesar del exhortó, en varias zonas de Acapulco aún había montones de basura.
Autoridades de Acapulco culparon al paro de empresas recolectoras de basura de la situación sanitaria.
En varios boletines las autoridades locales aseguraron que ya estaban trabajando en el problema y en poco tiempo quedaría solucionado.
Sin embargo, el pasado 24 de septiembre la Secretaría de Salud de Guerrero y la Copriseg aseguraron que Acapulco no había cumplido y les dieron 24 horas para resolver el problema.
También les pidieron que mientras siga la basura:
- Suspendieran la venta e ingesta de alimentos en la calle
- Suspendieran las clases en escuelas donde podría haber focos de infección
Agregó que de no cumplir, Acapulco tendría que pagar un multa de hasta un millón de pesos.
Acapulco aseguró ayer que ya atendió el problema, pero hay 35 espacios que siguen con acumulación de basura porque siguen sin pasar los camiones recolectores y la gente continúa tirando desechos.
“Se detectaron 35 espacios de mayor acumulación de desechos sólidos, cuando se redujo la recolección, los cuales representaron una amenaza de riesgo para el equilibrio ecológico y la salud pública”.
Acapulco