A través de un decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se otorgará un estímulo fiscal para las empresas afectadas tras el paso del huracán Otis.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy lunes 30 de octubre, se publicó un decreto de AMLO para ayudar a los afectados por el huracán Otis.
En particular, con el decreto del presidente publicado en el DOF, se busca que las compañías perjudicadas tras el impacto del fenómeno natural, tengan acceso a un estímulo fiscal.
Estímulo fiscal a empresas dañadas por el huracán Otis permitirá deducción de compras para reahbilitación
Con un decreto de AMLO que se publicó este 30 de octubre, el gobierno federal apoyará a las empresas que resultaron afectadas luego del paso del huracán Otis en Acapulco.
Se trata de un decreto en el que se establece que las compañías con domicilio fiscal, agencia o sucursal en la zona golpeada por el huracán Otis, podrán tener un estímulo fiscal.
Al respecto, el decreto de AMLO refiere que las inversiones que hagan las empresas para la compra de bienes nuevos de octubre a diciembre de 2023, podrán deducirse de inmediato.
De la misma forma, en el estímulo fiscal se establece que se aplique una tasa del 100 por ciento sobre el monto original de las compras que haya realizado la empresa.
Sin embargo, se advierte que solo será aplicable siempre y cuando los activos fijos, se usen exclusivamente para acciones como reposición, reconstrucción o rehabilitación.
Decreto de AMLO también eximirá del pago del ISR a las empresas afectadas
Aunado a lo anterior, el decreto de AMLO también establece que las empresas afectadas por el huracán Otis, quedarán eximidas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En particular, se indica que estarán exentas de pagar el ISR de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como para el cuarto trimestre y el tercer cuatrimestre de 2023.
Asimismo, las compañías podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, de octubre, noviembre y diciembre de 2023, en 3 parcialidades iguales.
También dejarán de hacer los pagos mensuales en dichos meses a contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza y en ciertos casos, se les permitirá seguir tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Aunado a lo anterior, las empresas que cumplan con los requisitos, podrán diferir la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres de 2023.
Decreto de AMLO resalta que se apoyará con todos los recursos a los afectados por el huracán Otis
En la descripción del decreto de AMLO, se resalta que es “responsabilidad del Gobierno federal” atender con todos los recursos a los afectados por el huracán Otis.
Y es que se apunta que el objetivo es “contribuir a la reactivación de la planta productiva” de la zona afectada, para conservar las fuentes de empleo que hay en la misma.
En ese sentido, se indica que es indispensable que se otorguen los beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia en la región.