Una playa de Acapulco, Guerrero, desapareció luego del paso del huracán John que causó severos daños en diferentes municipios de la entidad de la costa del Pacífico mexicano, incluído Pie de la Cuesta.

Por la desaparición de la playa Pie de la Cuesta de Acapulco, decenas de negocios y empresarios resultaron afectados, por lo que piden ayuda debido a la destrucción que se vive.

Y es que de acuerdo con las denuncias públicas y fotografías y videos que circulan en diferentes medios y redes sociales, la playa perdió al menos 25 metros de terreno, y los negocios ya se encuentran al borde del mar.

Desaparece Playa de Acapulco: Afectaciones por destrucción en Pie de la Cuesta

De acuerdo con los medios locales, con el paso del huracán John en la zona de Guerrero, 25 metros de la playa de Pie de la Cuesta fueron absorbidos por el mar del Pacífico.

Por ello, la arena que dividía al mar de los restaurantes y clubes de playa desapareció, y apenas queda una división de cerca de un metro entre la corriente y las decenas de negocios de la Playa de Acapulco.

Son entre 65 y 70 los negocios afectados, y cerca de 100 empresarios los que padecen de daños por las lluvias y vientos que trajo John, mismos que incrementaron la marea.

Además, se indicó que el ciclón también arrasó con palapas y afectó la infraestructura de los comercios locales.

Playa Pie de la Cuesta desaparece y sube la marea en Acapulco
Playa Pie de la Cuesta desaparece y sube la marea en Acapulco

Desaparece Playa de Acapulco: Empresarios padecen daños en Pie de Cuesta

La representante de propietarios de establecimientos turísticos de la zona, Nelly Mejía Cienfuegos, explicó que los daños que dejó el paso de John son incalculables.

Además, señaló que los negocios que sufrieron menos daños fueron los que tienen palmeras que funcionaron como rompeolas o “muros de contención y fue por eso que no se comió más”.

Refirió que al menos 25 negocios fueron muy afectados, entre ellos “Los Yopes, Maira y El Pacífico”.

Los empresarios señalaron que apenas se recuperaban del paso de Otis, huracán que irrumpió en Acapulco en octubre de 2024, y que dejó grandes daños en la zona turística.

Otros de los afectados indican que debido a que subió la marea y desaparecieron 25 metros de la Playa de Pie de la Cuesta, han puesto barreras de grandes rocas en la zona, para que las olas no impacten sus propiedades.

Se señala que a más de una semana del paso de John, el mar de Acapulco y Guerrero no ha vuelto a la normalidad previa al ciclón.