La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que realizó un enorme decomiso en las costas del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con la dependencia fue un hallazgo de toneladas de cocaína, las cuáles fueron localizadas durante patrullajes marítimos en la zona sur.
Asimismo, la Semar detalló que lograron la detención de al menos 5 personas, que estarían relacionadas con la posesión de esta droga.
Decomiso Marina toneladas de cocaína en las costas de Acapulco
Sin especificar la fecha exacta de las operaciones, la Marina dio a conocer este martes 12 de marzo de 2024 que logró el decomiso de varias toneladas de cocaína en las costas de Acapulco, esto dentro de tres pequeños barcos.
Informaron que esto fue posible luego de que elementos que patrullaban la parte sur de la costa, a unas 61 millas náuticas del puerto, localizaron una primera embarcación que aparentemente viajaba sin tripulación.
Los integrantes de la Marina se acercaron para realizar una revisión de rutina, sin embargo, al realizar el abordaje hallaron una gran cantidad de bultos envueltos en bolsas negras, que se encontraban amarrados entre sí.
Al revisarlos estos paquetes encontraron que se trataba de una sustancia con todas las características de la cocaína, por lo que procedieron a su incautación.
El total de este primer hallazgo fue de al menos mil 610 kilos de cocaína en estado puro.
Detienen a 5 personas en segunda embarcación hallada con toneladas de cocaína
En un segundo patrullaje abordo de un buque naval, los agentes de la Marina lograron identificar una segunda embarcación y tercera embarcación, que navegaban amarradas una a la otra a 178 millas náuticas al sureste de Acapulco.
Personal naval identificó que las embarcaciones contaban con al menos tres motores cada una, por lo que decidieron aproximarse para una revisión.
En primera instancia el buque marcó el alto a las dos pequeñas embarcaciones, pero estas ignoraron la orden. Esto generó que fueran desplegadas lanchas de aproximación de la Marina, con el objetivo de hacer contacto con estos botes.
Finalmente las fuerzas castrenses lograron detener a las dos embarcaciones, así como a 5 personas que viajaban a bordo de estas.
Al revisar lo que contenían lograron hallar más de 30 bultos envueltos en bolsas negras, cuyo contenido dio un total de mil 329 kilos de cocaína.
Asimismo, fueron decomisados 16 bidones con combustible, que también fueron entregados a las autoridades. Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al llamado para realizar las investigaciones correspondientes.
En total se entregaron más de 3 mil kilos de polvo blanco, que servirá para poder determinar su procedencia.