México.- Las elecciones en Guerrero de 2021 podrían llevarse a cabo sin Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) porque hay problemas graves en el sistema.
Si no se resuelven los problemas en el PREP las autoridades de Guerrero deberán informar cómo subsanarán los conteos rápidos y oficializar la suspensión del PREP para las elecciones locales del estado.
El PREP de Guerrero es atendido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, y revela los resultados preliminares de las alcaldías y diputaciones locales.
Este organismo contrató al Instituto Politécnico Nacional para el desarrollo de un componente esencial de este PREP, pero hubo fallas. Este 4 de junio se presentarán los últimos intentos para que funcione.
Los problemas, dijo Reforma de acuerdo con información de Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Organización de INE, se revelaron tras 5 simulacros. Todos fueron resueltos menos uno, pese a los esfuerzos.
Algo similar ocurrió en Hidalgo en 2019 y en la entidad se usaron programas de emergencia, que presentaron fallas.
Sí habrá conteo rápido para elección a gobernador en Guerrero
Las fallas del PREP en Guerrero no afectarán al conteo rápido de las diputaciones federales y gubernatura de Guerrero, ya que estos son responsabilidad del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente, recordó que el INE sólo controla el PREP de las diputaciones federales y 15 gubernaturas. Son los organismos electorales locales los que administran los de las presidencias municipales y diputaciones locales.
Sólo Guerrero ha presentado fallas en el PREP y el INE no puede hacerse cargo, ya que esto debe concretarse antes de iniciar el proceso electoral.
Las elecciones de Guerrero han estado marcadas por diferentes eventualidades.
Antes de las fallas del PREP, el proceso electoral estuvo regido por la candidatura cancelada a Félix Salgado Macedonio por no presentar gastos de precampaña.
Con información de Reforma y Milenio