La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, presentó una estrategia para combatir la venta de niñas, adolescentes y mujeres en la región de la Montaña y Costa Chica de la entidad.
“Hemos iniciado acciones articuladas [...] para lograr erradicar de raíz cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero”, señaló Evelyn Salgado.
La estrategia fue presentada en un evento en el municipio de Tlapa, donde acudieron autoridades municipales, estatales y federales, órganos autónomos e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil.
Entre los órganos que forman parte de esta estrategia destacan:
- Organización de las Naciones Unidas (ONU)
- Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
- Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
- Secretaría de Gobernación (Segob)
- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)
- Secretaría de la Mujer de Guerrero
La estrategia de Evelyn Salgado
La estrategia se concentra, primero, en reconocer que hay un problema que se suscita principalmente en la región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Reconociendo el problema, el gobierno de Guerrero firmó una veintena de acuerdos con los diferentes órganos de los tres niveles de gobierno, e incluso autoridades internacionales.
También se prevé la consulta de comunidades indígenas para establecer acciones específicas.
Estos acuerdos se enfocan principalmente en establecer programas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, principalmente en los municipios con alerta de género.
A su vez, se establecerán acuerdos para redoblar los esfuerzos y que los tres poderes de Guerrero cumplan con las recomendaciones de las declaratorias de alerta de género
Se fortalecerán, además, los centros de atención a víctimas de todos los niveles que hay en Guerrero, buscando una capacitación constante de quienes forman parte, así como un aumento presupuestal para ello.
Para esto último, el gobierno de Guerrero acordó colaborar con el gobierno federal, particularmente Inmujeres, para el uso de sus programas, así como una cercanía con el Congreso para la cuestión presupuestal.
Evelyn Salgado: mujeres no pueden perder sus libertades por costumbres
Durante el evento, Evelyn Salgado dijo que las mujeres no pueden perder sus libertades a costa de “costumbres”.
“Esta estrategia estará focalizada en todas las comunidades de La Montaña y de la Costa Chica de la mano con todos los niveles de gobierno, mientras haya niñas y adolescentes que pierden sus libertades por costumbre no podemos construir una realidad distinta”
Evelyn Salgado
Por su parte, Belén Sanz Luque, de ONU Mujeres, reconoció la estrategia toda vez que propone abordar y transformar de manera amplia las condiciones que limitan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Necesitamos estrategias holísticas que tomen en cuenta como la propia comunidad define la problemática y cómo cree que deben resolverse con medidas de prevención y de atención”.
Belén Sanz Luque
Por su parte, Nadine Gasman, titular de Inmujeres, dijo que el abandono, la exclusión, la pobreza y desigualdad es lo que mantiene a esta sociedad patriarcal que dice que las mujeres no son iguales y eso es lo que están empeñados a terminar.
“Queremos dejar de contar mujeres violentadas, niñas violadas, mujeres asesinadas. Queremos prevenir y transformar sus vidas. No más matrimonios forzados, que lastiman sus vidas”.
Nadine Gasman
La venta de mujeres, principalmente de menores de edad, es un problema que ocurre en las comunidades de Guerrero.
Esta práctica y que han estado en el centro del debate luego de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha pedido no estigmatizar a las comunidades indigenas por la venta de niñas.