El periodista Fredid Román fue asesinado el lunes 22 de agosto, ahora la Fiscalía de Guerrero vincula su muerte con la de su hijo, ocurrida el pasado 1 de julio de 2022.
Fredid Román fue asesinado a balazos dentro de su automóvil Mazda color rojo en la calle Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo del municipio de Chilpancingo, Guerrero, en las afueras de uno de sus talleres de imprenta.
El comunicador Fredid Román tenía una amplia trayectoria de 40 años en el periodismo como columnista en medios impresos y director del medio La Realidad, pero fue asesinado a los 58 años de edad.
Después de estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó en un comunicado que habría abierto una carpeta de investigación por el asesinato de Fredid Román.
Fiscalía de Guerrero vincula el asesinato de Fredid Román con el de su hijo
La Fiscalía de Guerrero vinculó el asesinato de Fredid Román con el de su hijo, ocurrido el pasado 1 de julio de 2022, así lo informó la dependencia a través de un comunicado.
En el comunicado la Fiscalía de Guerrero detalla que una de las líneas de investigación del asesinato del periodista es que esta podría estar relacionada con los hechos ocurridos el pasado 1 de julio de 2022.
Según la Fiscalía de Guerrero en la localidad de Ocotito del municipio de Chilpancingo se cometió el delito de homicidio con arma de fuego en contra de:
- Bertín “N”
- Bladimir “N” (quien era hijo del periodista Fredid Román)
Por lo que consideran que este homicidio podría ser una de las líneas a seguir del asesinato del periodista.
Además la FGE de Guerrero afirma que están realizando trabajos de investigación con un seguimiento puntual para lograr el esclarecimiento de los hechos.
En este mismo sentido refrenda su compromiso de combatir la impunidad llevando a las autoridades judiciales a los presuntos responsables por el asesinado de Fredid Román.
Fiscalía de Guerrero descarta por el momento que el asesinato de Fredid Román tenga que ver con su actividad como periodista
Adicionalmente en una entrevista para Milenio, el director de comunicación de la fiscalía de Guerrero, Rafael Antonio Lara Hidalgo, mencionó que por ahora, no pueden establecer que la actividad de Fredid Román como periodista sea el motivo directo de su asesinato.
Sobre la relación que podría tener la muerte de Fredid Román con el asesinato de su hijo, Rafael Antonio Lara Hidalgo comentó que la investigación el homicidio de Bladimir “N” sigue en proceso y en secrecía por lo que los avances de la misma son informados a sus familiares.
Respecto a los sujetos que perpetuaron el asesinato de Fredid Román, hasta ahora se mantiene la investigación para dar con su paradero, ya que hasta el momento no se ha detenido a ningún responsable por este crimen.
Fredid Román es el periodista 15 asesinado en lo que va del 2022
Fredid Román es el periodista asesinado número 15 en los que va de este 2022, y tan sólo hace un par de días, el 16 de agosto, el también periodista, Juan Arjón López fue hallado muerto en Sonora a 7 días de su desaparición, en San Luis Río Colorado.
Pero, además de estos dos periodistas asesinados, estos son los nombres de los otros comunicadores muertos en lo que va del 2022:
- José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
- Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana, Baja California
- Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana, Baja California
- Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
- Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
- Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
- Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
- Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
- Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
- Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
- Sheila Johana Garcia Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
- Antonio de la Cruz, asesinado cerca de su casa el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas
- Ernesto Méndez, asesinado en un bar de San Luis de La Paz, Guanajuato, la noche del 2 de agosto