Con el fin de colaborar en la recuperación económica del estado de Guerrero, el gobierno estatal promueve la restauración de Zihuatanejo y Taxco, considerados pilares indispensables.
Lo anterior es resultado de un esfuerzo colaborativo liderado por la gobernador Evelyn Salgado Pineda en conjunto con la Secretaría de Cultura (SC) y el gobierno municipal de Taxco de Alarcón.
El resultado de los esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal es que se llevará a cabo la 86.ª edición de la Feria Nacional de la Plata en Guerrero.
Esto fue anunciado durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Municipal, donde además se dio a conocer la elección de la “Reina de la Feria Nacional de la Plata”, y los “41 Juegos Florales Nacionales de la Plata”.
Gobierno de Guerrero busca rendir homenaje a la industria platera de Taxco
El evento tendrá fecha del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 y tiene como objetivo rendir homenaje a la industria de plata en Taxco, Guerrero, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional, además de impulsar la economía en Zihuatanejo.
Al mismo tiempo, la feria abrirá un espacio para impulsar la actividad económica de la comunidad cultural de Acapulco y Coyuca de Benitez que fueron afectadas por el paso del huracán Otis.
En este sentido, la celebración de plata ha convocado a artesanos de las siguientes categorías:
- Joyería
- Orfebrería
- Escultura
- Nuevas tendencias
Gobierno de Guerrero galardonará a ganadores de la Feria Nacional de la Plata
Asimismo, el gobierno de Guerrero otorgará premios a aquellos que resulten ganadores durante la Feria Nacional de la Plata.
Entre los galardones están:
- Galardón Nacional
- Galardón Gobierno del Estado Galardón William Spratling
- Medallas Francisco Díaz y Cuetlaxóchitl a los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría.
A través del certamen “Juegos Florales”, se dará oportunidad a los participantes de rendir homenaje a Taxco mediante creaciones poéticas que eleven las tradiciones, historia y la platería.
Mediante dichas acciones, el gobierno de Guerrero tiene como objetivo crear fuentes alternativas de empleo para generar una derrama económica y reactivar el desarrollo del estado.