Ante los múltiples robos y saqueos en Acapulco, Guerrero, tras el impacto del huracán Otis, la Guardia Nacional ya tomó el control de 78 gasolineras del puerto, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para informar sobre acciones para atender la emergencia en el puerto, el general Sandoval indicó que se instruyó a la Guardia Nacional la toma de todas las gasolineras de Acapulco, luego de que se identificó que grupos de personas se habían concentrado para extraer combustible ilegalmente.
El titular de la Sedena aseguró que los robos han sido controlados y apuntó que a partir del domingo 29 de octubre, la Guardia Nacional tomará el control de todas las gasolineras del destino turístico para evitar una mayor tragedia.
“El día de hoy estará realizando la toma de toda las gasolineras (...) porque pueden provocar una tragedia mayor al estar extrayendo combustible de manera ilegal. Entonces la Guardia está el día de hoy haciendo esta actividad”
Luis Cresencio Sandoval. Titular de la Sedena
En conferencia mañanera de hoy 30 de octubre, la Sedena informó que la Guardia Nacional ya tomó el control de 78 estaciones de gasolineras, 5 grandes bodegas y 10 centros comerciales para brindar seguridad a la población ante posibles robos.
AMLO llama a población de Acapulco a actuar con rectitud y orden ante emergencia por daños del huracán Otis
Durante el video compartido este domingo, AMLO hizo un llamado a la población de Acapulco a actuar con rectitud y orden en el contexto de la emergencia que actualmente se vive por los estragos del huracán Otis.
En este sentido, López Obrador aseguró que se les brindará apoyo con todo lo necesario para los damnificados.
“Un llamado a todo el pueblo de Acapulco que siempre ha sido muy solidario, siempre ha sido un pueblo bueno, un pueblo muy luchador, `luchón´, un llamado para que en estos momentos difíciles sigamos actuando con rectitud, con orden, organizando para que no falten las necesidades, mejor dicho, que se tengan cubiertas las necesidades básicas, todas las necesidades que se tengan van a ser cubiertas”, pidió.
El mandatario refirió que “por el bien de todos, vamos a poner de pie a Acapulco” empezando por su población más pobre y los más necesitados.
Aumenta a 48 muertos por huracán Otis: 43 son de Acapulco y 5 de Coyuca de Benítez
El gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, actualizó la cifra de muertos por el huracán “Otis” a 48 personas, de las cuales son:
- 43 en Acapulco
- 5 en Coyuca de Benítez
Además, en el último informe de Protección Civil federal se informó que seis personas continúan en calidad de no localizadas.
En el informe también se destacó:
- 273 mil 844 viviendas afectadas (aproximadamente)
- Sector hotelero: 80 por ciento con algún tipo de daño
- 600 hoteles y condominios afectados
- Sector eléctrico: fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación
- Cortes a la energía eléctrica: se ha restablecido el servicio a 281 mil 740 de 513 mil 524 usuarios afectados
- Se reportan 10 mil 212 postes eléctricos caídos
- 120 hospitales y clínicas con algún tipo de daño en Acapulco de Juárez