México.- En Guerrero, la noche de este 10 de octubre, Angélica fue liberada luego de 11 días presa tras denunciar abuso sexual en un matrimonio forzado del que fue víctima.
La adolescente de 15 años de edad fue encarcelada por la Policía Comunitaria de la región de la Montaña de Guerrero, luego de que denunció a “su suegro” por un intento de abuso sexual.
De acuerdo con El Sur de Guerrero, Angélica fue encarcelada porque tras escapar porque “el suegro” le exigió los 120 mil pesos que pagó por el matrimonio forzado con su hijo, pero ya fue liberada.
Esto ocurrió por la intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Gaytán, y el Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAI), Javier Rojas.
Angélica, sus hermana y su abuela fueron detenidas por autoridades de Guerrero
Además de Angélica, la Policía Comunitaria de la localidad de Guerrero también detuvo a sus tres hermanas menores y a su abuela, una mujer identificada como Petra de 70 años de edad.
Esto ocurrió hace casi dos semanas cuando Angélica huyó de la casa del hombre con quien la “vendieron” por los intentos de abuso sexual en su contra; la adolescente se refugió en casa de su abuela, a donde llegó la policía de la Montaña de Guerrero.
Tras enterarse, la mamá de Angélica acudió a la Casa de Seguridad de la Policía Comunitaria en Guerrero para pedir la liberación de sus familiares pero también habría sido agredida por un comandante.
La denuncia de Angélica por matrimonio forzado en Guerrero
Angélica explicó que cuando tenía 11 años, sus padres la obligaron a casarse en la comunidad de Joya Real, Guerrero, con Rafael, quien se fue a trabajar a Estados Unidos.
Durante la ausencia, “su suegro” empezó a acosarla y como lo rechazó, le exigió los 120 mil pesos que pagó para que se casara con su hijo, por lo que pidió la intervención de la Policía Comunitaria.
Tras conocerse el caso, colectivos y organizaciones de derechos humanos demandaron la liberación de Angélica y sus familiares, así como castigo a los responsables.
“La tolerancia de los matrimonios forzados ha perpetuado y abonado a fortalecer el contexto de la impunidad e indiferencia por las autoridades de todos los niveles de gobierno lo cual configura la violencia feminicida”.
Organizaciones de Guerrero
Aseguraron que los matrimonios forzados violentan los derechos humanos y la venta de niñas es trata de personas.