Autoridades comunitarias denunciaron el secuestro de todos los habitantes de la ranchería Barranca de Velázquez, en la sierra de Guerrero, presuntamente a manos de un grupo armado del crimen organizado.
Los comisarios de, al menos, 112 comunidades de los municipios Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan reportaron que desde el 28 noviembre un grupo armado secuestró a 14 habitantes de las comunidades de la ranchería Barranca de Velázquez, así como a cuatro de Coronillas y de San Bartolo; desde entonces, no se sabe nada de su paradero.
Ante la actual crisis, pobladores de Guerrero pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para rescatar con vida a todos los habitantes.
Familia Michoacana podría estar detrás de secuestro de habitantes de ranchería Barranca de Velázquez
De acuerdo con un integrante del grupo de autodefensa Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, el secuestro de los 14 habitantes de la ranchería Barranca de Velázquez se llevó a cabo con violencia por presuntos integrantes de la Familia Michoacana.
Detalló que entre las personas privadas de su libertad están un señor y un niño del poblado Coronillas, así como dos de San Bartolo.
Asimismo, denunció que en días recientes las mencionadas comunidades han sido víctimas de ataques con drones artillados que serían operados por la Familia Michoacana, lo que ha orillado al desplazamiento forzado los habitantes.
De la posible ubicación de las víctimas de secuestro todavía no se sabe nada, pero aseguró que el grupo armado se los llevó.
Amagan con bloquear carretera Acapulco-Zihuatanejo si autoridades estatales o federales no intervienen
Las autoridades comunitarias amagaron con realizar protestas y bloqueos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y frente al palacio de gobierno de Chilpancingo en caso de que las autoridades estatales o federales no atiendan las problemática.
“Hacemos un nuevo llamado a los gobernantes. ¿Qué pasó con su 4T, donde está?, no hemos visto resultados buenos, nos estamos defendiendo con nuestros propios medios. En México no debe haber terrorismo”, denunciaron los pobladores de la región.
Con información de Proceso