El huracán Otis golpeó con fuerza Acapulco con rachas de viento de hasta 329.76 kilómetros por hora a las 00:40 horas del miércoles 25 de octubre, según revela un estudio del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM.
El huracán Otis devastó Acapulco de una manera que no se había registrado en mucho tiempo, incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde el 15 de mayo, cuando inició la temporada de huracanes, ha estado más activa en comparación de años anteriores.
También este fenómeno meteorológico trajo consigo la destrucción de cientos de negocios, y fuentes importantes de empleo de los acapulqueños lo que causó finalmente actos de rapiña por la desesperación de las personas por obtener algo de alimento.
Pero además de la rapiña, lo más lamentable son las pérdidas humanas, ya que hasta este martes 31 de octubre se registran un total de 46 muertos por el huracán.
Fuertes rachas de viento de más de 329 km/h golpearon Acapulco durante el huracán Otis, según estudio de la UNAM; casi alcanza a Patricia
El Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló en un estudio las fuertes rachas de viento con las que impactó el huracán Otis a Acapulco.
De acuerdo con lo mostrado en este estudio, se registró una velocidad de ráfaga que a las 00:40 hrs del miércoles 25 de octubre alcanzó una velocidad máxima de 329.76 km/h, lo cual pone a este huracán muy cerca del récord de Patricia.
Cabe recordar que en el año 2015, Patricia fue un huracán que alcanzó vientos de hasta 345 km/h, con ráfagas de casi 400 km/h.
Por otro lado, los vientos máximos sostenidos de Otis alcanzaron un máximo de 182.88 km/h.
Huracán Otis tuvo una baja marea de tormenta en Acapulco, según estudio de la UNAM
Pese al desastre, el estudio destaca que entre tanta devastación, Otis tuvo un registro de marea de tormenta, muy baja, de tan sólo de 45 centímetros. Ello posiblemente a que el fenómeno se vivió durante el periodo de marea baja.
Una marea de tormenta intensa hubiera agregado una inundación a las afectaciones que tuvo Acapulco, enfatiza el estudio.