El huracán Otis ha golpeado duramente otras regiones además de Acapulco; en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, un puente se partió a la mitad, por lo que pobladores quedaron totalmente incomunicados debido a las fuertes lluvias.

En este sentido, el puente dañado conecta al municipio guerrerense con San Miguel Totolapan, por lo que éste representa una vía fundamental de comunicación para la llegada de víveres para sus habitantes.

Además las autoridades municipales aseguraron que no han recibido apoyo por parte de los órdenes de gobierno estatal ni Federal.

“No todo es Acapulco (…) a este municipio el huracán lo golpeó bastante fuerte”, declaró Himberth Campos Ocampo, vocero del Ayuntamiento.

Municipios quedaron abandonados tras el paso del huracán Otis

Y es que, pese a que el impacto del huracán Otis ha dejado múltiples daños en el Puerto de Acapulco, municipios aledaños también han sido duramente golpeados.

Así lo relató el vocero del Ayuntamiento de Ajuchitlán a REFORMA, quien aseguró que nadie los ha llamado para conocer los daños por la fractura de la estructura.

De acuerdo con Himberth Campos Ocampo, los daños fueron al terraplén, además de que la carretera presentó cinco cortes después de que el puente quedara partido en dos partes.

Habitantes buscan agua y comida con sus propios medios

Por las afectaciones al puente que dejó la trayectoria del desastre natural Otis, los pobladores de Ajuchitlán han utilizado una escalera de madera como única vía de comunicación para buscar alimentos y agua para beber.

La escalera de madera fue colocada por las autoridades del gobierno Municipal, y para que los pobladores puedan llegar a ella, deben cruzar primero el fragmento de un río y caminar de 4 a 10 kilómetros.

No obstante con la carencia del vital líquido y comida para alimentar a sus familias, los habitantes indicaron que tampoco cuentan energía eléctrica.

Ajuchitlán tras el paso del huracán Otis / tomada de X (antes Twitter)

Pobladores de Ajuchitlán lo pierden todo tras el paso del huracán Otis

Asimismo, los pobladores de Ajuchitlán, Guerrero perdieron su fuente de ingresos, como animales, cultivos y viviendas.

“Se desaparecieron los cultivos de la gente, perdieron su ganado, chivos, cerditos y aves de corral, ahora los están enterrando para evitar algún brote”, declaró Campos Ocampo.

Además de provocar daños en Acapulco, las inundaciones por las intensas lluvias que dejó Otis, generó la pérdida de electrodomésticos, muebles, así como otros bienes materiales en Ajuchitlán.

De acuerdo con el vocero del Ayuntamiento, se han contabilizado 254 casas con daños por el huracán Otis, así como casi mil hectáreas de cultivos afectados.