El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denunció a Acapulco por un problema que derivó del sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2021.

En la denuncia en contra el municipio de Acapulco, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el Infonavit también acusó a la Inmobiliaria Opción Paquimé.

El recurso que fue presentado por el organismo, se interpuso debido a un problema que se descubrió luego que ocurrió el sismo que se registró el 7 de septiembre de 2021.

Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna

Debido a este problema, el Infonavit denunció al municipio de Acapulco

Luego del sismo del 7 de septiembre del 2021, autoridades detectaron irregularidades en la construcción del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna de Acapulco, Guerrero.

Ante ello, el Infonavit presentó una denuncia en contra del municipio de Acapulco de Juárez, así como contra administradores y ejecutivos de la inmobiliaria Opción Paquimé.

Previamente, el mismo Infonavit informó que autoridades de Protección Civil, dictaminaron que 400 viviendas del conjunto, terminaron inhabitables debido al sismo del 2021.

Por dicha razón, el organismo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con la cual busca que se investiguen los hechos y finquen responsabilidades.

De la misma forma, se pretende que se ejerza acción penal contra quien resulte responsable, al acusar que debido a una “inadmisible construcción”, los inmuebles no pueden usarse.

Acusan que conjunto en Acapulco se construyó en una zona de riesgo sísmico alto

De acuerdo con lo dictaminado en la revisión del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna, en Acapulco, la construcción del complejo se hizo bajo graves irregularidades.

Al respecto, protección civil estableció que el conjunto fue construido en una zona de “riesgo sísmico alto”, pese a lo cual se erigieron edificios de 3 y hasta 4 niveles de altura.

Sobre lo anterior, las autoridades resaltaron que en aquellas zonas que son calificadas como de “riesgo sísmico alto”, el máximo de niveles autorizado, es únicamente de 2.

Así se señala en el Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, por lo cual el Infonavit determinó proceder en contra del municipio de Acapulco.

Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna

Infonavit pide investigar permisos y construcción del conjunto habitacional en Acapulco

En su denuncia, el Infonavit demandó que se lleve a cabo una investigación en torno a los permisos y la construcción del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna, en Acapulco.

En ese sentido, solicitó que se indaguen las anomalías como es la deficiencia en la calidad de los materiales de construcción y la falta de supervisión técnica en la edificación.

Aunado a ello, pidió que la Fiscalía General del Estado revise la emisión ilegal de permisos de construcción que fueron emitidos por autoridades del municipio de Acapulco.

También, en el recurso se exhorta a que se realice una indagatoria en contra del director responsable de obra y corresponsable del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna.

Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna