Al menos 40 personas integrantes de la Caravana de Acapulco intentaron ingresar a Palacio Nacional para entregar un documento con una propuesta para la reconstrucción del municipio.
El hecho se dio alrededor de la 8:30 horas de este martes 7 de noviembre cuando una comisión de la caravana se acercó bajo el supuesto de que se les permitiría entregar su propuesta.
Sin embargo, al llegar se les impidió la entrada por lo que comenzó un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de seguridad.
Esto provocó que solicitaron fueron escuchados por el Poder Legislativo, hecho que resultó positivo. Tras una audiencia exitosa con representantes de los damnificados, decidieron retirarse y regresar a Guerrero.
El enfrentamiento de los integrantes de la Caravana de Acapulco por intentar ingresar a Palacio Nacional fue captada en video.
Cabe señalar que hasta el momento se tiene registro oficial del 47 muertos y 53 desaparecidos por el paso del huracán Otis.
Damnificados de Acapulco retiran plantón colocado afuera de Palacio Nacional
El grupo de damnificados de Acapulco que se situación afuera de Palacio Nacional este lunes 6 de noviembre para solicitar que AMLO les preste la correcta atención por el huracán Otis, tomaron la decisión de retirar su plantón a tan solo 24 horas de que se instalaran.
Esto, debido a que de acuerdo con uno de sus representantes ya cumplieron con su agenda, pues entregaron un documento a la Cámara de Diputados.
Fue durante la tarde del martes 7 de noviembre cuando Evodio Velázquez, coordinador de la caravana, aseguró que se estableció una comisión conformada por 12 personas, quienes sostendrán mesas de trabajo en la Cámara Baja.
De igual forma, aseguró que, contrario a la negativa del presidente AMLO para escucharlos, el Poder Legislativo sí los recibió correctamente y escuchó atentamente sus peticiones.
Destacó que también se logró un acuerdo con la Cámara de Senadores, la cual, sería para nombrar a Acapulco como “de prioridad nacional”, con la intención de recibir apoyos para lograr la reconstrucción de la ciudad.
Tras esto, los damnificados de Acapulco por Otis se reunieron en el punto de encuentro que pactaron y comenzaron a emprender su regreso al estado de Guerrero.
Caravana por Acapulco se enfrenta a policía por intentar entrar a Palacio Nacional
La mañana de este martes 7 de noviembre se registró un enfrentamiento entre miembros de la Caravana de Acapulco con elementos de la policía por intentar ingresar a Palacio Nacional.
Los miembros de la caravana, que incluye a damnificados, buscaban entrar para entregar su propuesta para el rescate de Acapulco.
Sin embargo, al ver que no se les permitía el acceso ni eran atendidos, intentaron entrar por uno de los accesos a Palacio Nacional.
Personal de seguridad que resguarda la entrada a Palacio Nacional; un manifestante resulta lesionado
De acuerdo con los miembros de la caravana, les habían prometido que una comisión podía pasar a entregar su documento pero no fue así.
Asimismo, afirmaron que había personal antimotines dentro de Palacio Nacional, por lo que intentar ingresar al recinto no iba a ser posible.
En medio de la riña uno de los presentes resultó lesionado del pie y tuvo que ser trasladado en bicitaxi hasta el campamento en el Zócalo; luego una ambulancia lo atendió.
Cabe señalar que el comité de la Caravana de Acapulco no logró entregar su documento a ninguna autoridad.
Según Uriel, uno de los manifestantes, llegaron “los antimotines” para evitar el paso de los miembros de la Caravana de Acapulco pero siguieron insistiendo en entrar sin lograr que los recibieran.
En entrevista para Me lo dijo Adela, Acapulco parece una zona de guerra y comparó el paso del huracán Otis con un ataque con misiles.
“Nosotros lo que queremos es que el presidente vaya y vea la realidad que pasó en Acapulco. Acapulco, haga de cuenta que nos invadió la Otan y nos tiraron misiles”
Uriel, miembro de la Caravana por Acapulco