El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, fue sentenciado este miércoles 17 de mayo a 92 años de cárcel por el secuestro de seis activistas, mas no por el caso Ayotzinapa.
Un juez federal de distrito con sede en Tamaulipas dictó sentencia condenatoria de 92 años y seis meses de cárcel a José Luis Abarca por su participación en el secuestro de seis activistas, entre los que se encontraba el dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona.
Como parte de su sentencia, José Luis Abarca tendrá que pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño a las víctimas, o bien, realizar 15 mil jornadas de trabajo comunitario.
Caso Ayotzinapa: Absuelven a José Luis Abarca por delitos de delincuencia organizada
Este miércoles, el mismo juez absolvió a José Luis Abarca por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada mientras era alcalde de Iguala.
Es acusado de estar relacionado con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, así como por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Aytozinapa.
Pese a la sentencia, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía puede impugnar el fallo del juez.
Mientras que su sentencia por el delito de secuestro se debe a que en mayo de 2013, Arturo Hernández fue víctima de desaparición forzada junto con otros seis activistas más, integrantes de la Unidad Popular, luego de que denunciaron a José Luis Abarca Velázquez, a su esposa María de los Ángeles Pineda y al exsecretario de Seguridad Pública local, Felipe Flores Velázquez.
El 3 de junio de 2013, el cadáver del activista fue hallado con claras señas de tortura.
Es por ello que este miércoles, el juez determinó que Abarca Velázquez es plenamente responsable del secuestro de los activistas:
- Arturo Hernández Cardona
- Ángel Román Ramírez
- Rafael Balderas Román
- Héctor Arroyo Delgado
- Efraín Amates Luna
- Nicolás Mendoza Villa
Al exedil le fueron negados los sustitutivos y beneficios previstos en el Código Penal Federal.
Caso Ayotzinapa: Sedena oculta información deliberadamente sobre la desaparición de los 43, afirma GIEI
Sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) oculta información deliberadamente y niega la existencia de documentos relevantes, afirmó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El pasado viernes 31 de marzo de 2023, en conferencia de prensa, los integrantes del GIEI, Angela Buitrago y Carlos Martin Beristain, presentaron el quinto informe del grupo donde recopilaron los avances, obstáculos y el camino a seguir en el caso Ayotzinapa.
En reiteradas ocasiones denunciaron que la Sedena oculta información sobre el seguimiento que realizaron desde el 28 de septiembre de 2014, dos días después de la desaparición de los 43 normalistas, de manera deliberada.
Esto a pesar de la reiterada orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Ejército para que entreguen toda la información del caso sin ninguna reserva.
El GIEI acusó que al interior de la Sedena se dio la orden de ya no entregar más información sobre este caso y acordar una respuesta coordinada sobre cómo ocurrieron los hechos.
Carlos Beristain explicó que la orden provino del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un documento con fecha del segundo semestre de 2022, una decisión que calificó de “delicada” porque la falta de información de parte del Ejército podría llevar a que nunca se sepa la verdad de lo ocurrido con los 43.
La instrucción del Estado Mayor de la Sedena fue para no dar más información al GIEI y tampoco a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), la cual es encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.